1 min de lectura

Estos días durante las primeras clases de programación Web, propuse a mis alumnos que instalaran Aptana como plugin de Eclipse, ya que varios de ellos aún tienen otras materias de programación y puede serles útil utilizar todo en un solo IDE.

Aclaro que no es que yo sea muy amante del entorno, pues lo considero un poco lento, sin embargo es muy completo por herramientas y plugins que se pueden agregar.

Bien, pues todo parecería tan sencillo como ir al menú Help -> Install New Software, sin embargo después de esto se debe poner la URL de donde se obtendrá Aptana y es aquí donde comienza el dolor de cabeza por los distintos plugins que pueden existir y sobre todo las cosas que trae cada uno de esos plugins.

Yo para empezar no tengo instalado Eclipse nativo, sino que tengo un fork generado por Zend llamado Eclipse for PHP developers, eso me da aún mas herramientas para trabajar, pero… volvamos al punto de Aptana:

URLs:

Para instalar Aptana Studio 3 como un plugin de Eclipse utilizar: http://download.aptana.com/studio3/plugin/install

Para instalar Aptana Studio completo dentro de Eclipse utilizar http://download.aptana.com/tools/studio/plugin/install/studio

¿El mejor?

En lo personal me gusta mas el plugin (primer url) pues tiene acceso a distintas plantillas entre ellas al framework de HTML5 Boilerplate.

En la universidad la primer url les dió problemas a algunos, vayan ustedes a saber porque, con eso de que las instalaciones andan un poco perdidas, pero… pueden instalar uno, probarlo, y si no les gusta, prueban el otro.

 

Compartir

Licenciada en Informática con Maestría en Tecnologías de la Información. Docente por convicción con trece años de experiencia, desarrolladora desde hace nueve años trabajando actualmente con desarrollo WEB para alta disponibilidad, además de ser consultor independiente y capacitador. Participe del movimiento del software libre como fiel apasionada, reconocida por su actividad en la comunidad y su participación en la inclusión.

3 COMENTARIOS

  1. Hola profesora! Vengo a comentar:

    El error de instalar plugins tanto en Eclipse como en Aptana se debe, en la mayoría de los casos, a falta de permisos de administrador tanto en Windows como en Linux

    El IDE es bastante bueno en mi opinión: yo he trabajado en la versión standalone porque no me gustó el hecho de revolver proyectos de Java y Android con los de web, Ruby y Python y para estos últimos tres uso Aptana además de que, al evitar instalar tantos plugins en un solo IDE, mejora un poco la velocidad

    Espero poder hacer un manual de Aptana porque no encontré mucho material en internet y hay funciones que haces con sublime de manera muy fácil y que las puedes habilitar en Aptana para mejorar tu producividad 😉

    Saludos!

  2. A mi me gusta mucho eclipse, no es el mejor si solo se dedicarán a desarrollo Web, pues como tu lo dices, pueden utilizar Aptana por independiente.

    Referente al error que les da en la universidad es por la versión de Eclipse que es un poco vieja y ya no tiene soporte.
    Cuidado también si quieren instalar Juno, pues todavía no tiene soporte para Aptana, pero con la versión 3.8 corre de maravilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here