Convesión de bases numéricas en Java

Las bases numéricas son bastante importantes en las ciencias computaciones, pues desde que las computadoras se comunican con el sistema binario, los textos son codificados en base 256 al utilizar el ascii y nosotros los humanos vivimos en un mundo base 10 es importante aprender a traducir los números entre cada uno de estos mundos.

Antes de comenzar a programar creo que es importante entender como se representa un número en base b.
Sea N un numero escrito en base 10, b la base a la que se quiere convertir dicho numero y finalmente d el numero en base b, donde

y d_i son los digitos que conforman a cada numero, se cumple que:

Por lo tanto, los dígitos se pueden ir despejando. Con un algoritmo recursivo se puede obtener:

El proceso inverso se puede hacer mediante la sumatoria que esta en la parte de arriba.

Conversión de bases numéricas en Java y la clase String

Java nos permite convertir de base mediante la clase String, si le damos una cadena con números y letras tomará los dígitos con su respectivo valor y a la letra a le asignara 10, a la b 11, a la c 12 y así sucesivamente. Sólo soporta cambios hasta la base 36. Para convertir una variable entera  a una cadena en base b, se utiliza el método toString de la clase Integer, que como parámetros recibe el número n y la base b.

Al ejecutarlo obtenemos:

Conversión de bases numéricas en Java con la clase Integer

Por último, si queremos convertir una cadena en base b a una variable entera, se hace con el método parseInt de la clase Integer, como parámetros se envían la cadena y la base del número.

resultando en :