Ciclo do-while

El ciclo do-while (Instrucción hacer – repetir mientras) es un tipo de estructura repetitiva eficiente. Lo que lo diferencia con el while es que en la estructura do-while la condición se evalúa al finalizar el ciclo, esto hace que las instrucciones se ejecuten cuando menos una vez.

La ejecución de esta estructura se realiza de la siguiente manera.

1.- Se ejecutan las instrucciones que se encuentran dentro del do, para esto es necesario ponerlas entre llaves.

 

2.- Después evalúa la expresión dentro de while. Si la expresión es falsa, el ciclo do-while finaliza y pasa a la siguiente instrucción del programa. Si la expresión es verdadera, el ciclo se repite.

La sintaxis de este ciclo es la siguiente:

 

Ejemplo con ciclo do-while

Un ejemplo sobre como funciona un ciclo do-while es el siguiente.

Un programa que te pida un número del 1 al 10 y si el numero es menor que 0 o mayor que 10 imprima en la pantalla que es un numero invalido; y mientras número sea inválido siga pidiendo al usuario un número.

Nos damos cuenta que el programa te pide un numero al menos una vez por lo que  es posible resolverlo con una estructura do-while

Diagrama de flujo.

Diagrama1

 

Como vemos en el diagrama de flujo nos damos cuenta que primero declaramos nuestra variable después sigue las instrucciones que estaría dentro de do , primero pedir y guardar el número después evalua si el número no es válido si es verdadero imprime que el número no es válido si es falso, evalúa la condición de while que sería mientras número sea mayor que 10 o menor que 0 (inválido) vuelve a pedir y guardar número y evaluarlo si resulta falso, imprime que tu número es válido y se termina el programa.

Ahora lo veremos en código.

 

 

 

About Zaira Cortes

Actualmente estudiante de Comunicaciones y Electrónica, con mucho entusiasmo por aprender, interés especial por el área de sistemas embebidos. Disfruto mucho de ver películas y leer. Mi escritor favorito es Julio Cortazar y mi obra favorita de el es "Rayuela".