Notas al crear sitios web funcionales y efectivos

El éxito de un sitio web depende en gran parte de la facilidad de uso del sitio. Si un visitante no puede navegar con facilidad, entonces hay gran posibilidad de que no puede utilizar los servicios que el sitio ofrece, o comprar sus productos. Es por esto que los sitio web que desarrollemos deben ser funcionales, atractivos y fáciles de utilizar.

Un sitio web bien elaborado debe ser atractivo y fácil de navegar.

Abajo listaremos los elementos que atraen mayormente a los usuarios, y ayudan a crear un sitio web exitoso:

Calidad y credibilidad: Si un sitio web tiene contenido de alta calidad, los usuarios visitaran con mayor frecuencia el sitio web.  El contenido original y de alta calidad también mejora el ranking de un sitio web en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo!

Directo y explícito: La mayoría de los usuarios son impacientes y tienden a dar vistazos rápidos al contenido de un sitio web, el propósito de un sitio web debe ser directo. Si los usuarios no pueden navegar de manera intuitiva, es muy probable que no visiten la página en ocasiones futuras.

Solicitarle lo menos posible al usuario: Si un sitio web ofrece una herramienta o servicio, debe permitir a los usuarios explorar esa herramienta o servicio sin la necesidad de llenar ningún formulario online. A la mayoría de los usuarios no les gusta compartir su información privada, y un negocio perderá dinero si se les forzó a ello.

Minimizar  distracciones:  Un  sitio  web  exitoso  debe  ser  capaz  de  enfocar  la atención del usuario a unos cuantos aspectos clave, incluyendo la descripción del negocio, sus servicios y productos. Usar muchos videos o animaciones distrae al usuario de la información relevante de la empresa. Siguiendo esta línea, todos los aspectos claves deben ser resaltados y mostrados de una manera organizada.

Textos efectivos y técnicas de marketing: La mayoría de los usuarios responden de manera positiva a frases cortas y concisas en lugar de un lenguaje excesivo o terminología técnica. Por lo tanto, un sitio web promocional debe utilizar un lenguaje objetivo y directo, que sea simple y fácil de leer.

Organización: Los usuarios prefieren, y responden positivamente, a un sitio web que está bien organizado de una manera sencilla.  Si un sitio web esta desorganizado, y lleno de contenido basura, como podrían ser gráficos innecesarios, video y música, los usuarios probablemente no lo visiten una segunda vez. En lugar de eso, los desarrolladores deben apuntar a un acomodo coherente y consistente que fomente la navegación amigable del usuario.

Checklist para crear sitios web hechos a la medida.

Un buen sitio web tiende a ser minimalista, con información clara y colores agradables a la vista

Además de tener en mente los elementos previamente descritos para crear un sitio web funcional, los desarrolladores deben crear además una lista que los guíe en el camino de crear sus sitios web hechos a la medida. Esta lista deberá incluir:

Metas del sitio: Los desarrolladores deben crear una lista de objetivos que esperan alcanzar con el desarrollo del sitio web. Esta lista deberá incluir los requisitos del cliente también.

Audiencia objetivo: Los desarrolladores deben decidir a quién apuntará el sitio web y por qué. Por  ejemplo,  el  sitio  web  está  destinado  a  mayoristas,  niños  o minoristas.

La  competencia:  Antes  de  desarrollar  un  sitio  web,  los  desarrolladores  deben evaluar  su  competencia.  Específicamente, deben hacer una lista con lo que su competencia ofrece junto a sus debilidades y fortalezas.

Flujo de la información: Los desarrolladores deben pensar intensamente de qué manera se realizará el flujo de la información en el sitio web. Después es necesario categorizar la información y donde se localizaran esas categorías dentro del sitio.

Diseño personalizado:  Por último, antes de lanzar un sitio web, los desarrolladores deben  decidir  en  un  diseño  y  tonos  básicos,  incluyendo  color,  tipos  de  fuente  y gráficos.