Cómo funciona la Web

Diariamente millones de personas utilizan los navegadores en sus computadoras para conectarse a Internet y acceder a las millones de paginas que se encuentran en la web, pero ¿Cómo funciona la web? ¿Cómo obtiene el navegador de nuestra computadora la información que nos muestra?

Cómo funciona la web

Digamos que estamos sentados frente a nuestra computadora y queremos ver algún vídeo. Tecleamos la dirección de la página que buscamos y “mágicamente” la página que buscamos aparece en nuestra pantalla.

Bueno pues en realidad no fue magia, lo que ocurrió fue lo siguiente:

El navegador genera un conexión a un servidor web, le hace la solicitud de la página que desea abrir y el servidor le entrega la página al navegador. Explicándolo de una manera más profunda ocurrió lo siguiente:

  1. El navegador divide la URL en 3 partes: Protocolo, Nombre del servidor y la Ruta. Por ejemplo en la URL “http://michelletorres.mx/files/material/web/” el protocolo es “http“, el nombre del servidor es “michelletorres.mx” y la ruta es “/files/material/web/“.
  2. El navegador se comunica con otro servidor que traduce el nombre (“michelletorres.mx“) a una dirección IP para que se pueda conectar a la máquina destino.
  3. Entonces el navegador crea una conexión al servidor de dicha dirección IP.
  4. El navegador envía la solicitud de la pagina que buscamos utilizando la Ruta.
  5. Y finalmente el servidor nos regresa la página que deseamos abrir, cuando la página viene en un formato, por ejemplo HTML, el navegador lee los comandos del archivo y muestra la página en la pantalla.

Podemos ver entonces como la web funciona en base a un modelo Cliente-Servidor, donde el cliente es nuestro navegador que envía las solicitudes al servidor Web.