3 min de lectura

ASCII es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales.

! ” # $ % & ‘ ( ) * + , – . / 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 : ; < = > ?

@ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z [ \ ] ^ _

` a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z { | } ~

 Una gran mayoría de sistemas informáticos actuales lo utilizan para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto como el teclado.

ASCII nació como solución a la problemática de que los ordenadores solo manipulaban números, así que se codificó cada letra mediante un valor numérico.

Tabla ASCII

 

Caracteres con su respectivo valor numérico.

Una función importante del código ascii a la hora de programar en c++, es el poder poner acentos u otros caracteres especiales que si son escritos con el teclado y no incluimos alguna biblioteca, en su lugar nos aparecerá un símbolo. Hay que resaltar que este método solo puede ser usado cuando nos referimos a una salida (cout) y recordemos que a la hora de declarar variables o identificadores no podemos utilizar acentos.

Así que para poder mostrar o imprimir acentos y caracteres especiales una solución sencilla es el sustituir la letra o símbolo que necesitamos por su código ascii correspondiente anteponiendo una diagonal inversa.

Por ejemplo, si queremos mostrar correctamente escrita la palabra “Opción”, necesitamos sustituir la “ó” por \242 de la siguiente manera:

cout << “opci\242n”<<endl;

De esta manera podemos dar una solución a la hora de escribir con acentos, ñ , o caracteres especiales, solo buscamos el código ascii que necesitamos, sustituimos y  nuestra palabra se imprimirá correctamente.

También incluyo dos pequeños programas en c++ ,  en el primero obtenemos el carácter por medio del código ascii y en el segundo obtenemos el código ascii por medio del carácter. Para esto solo necesitamos crear dos variables:  “int” y “char”, el orden dependerá de que busquemos.

Ejemplo de como mostrar el código del carácter deseado:

Ejemplo para introducir el carácter y mostrar el código:

 

 

Compartir

1 COMENTARIO

  1. Bueno espero que les sea de utilidad este aporte..
    pero tuve el problema en Windows 8..
    para imprimir con “Cout” el carácter “Ú”
    se supone que su código es el 233,
    pero cuando ponía
    Cout<<"PER233";
    me salía otra cosa..
    por ahí buscando, pude encontrar el código cambiado de la "Ú" y es 351, cuando puse → Cout<<"PER351";
    ahí si me salió.
    otro método era con
    cout<<"PER"<<(char)233;

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here