¿Cómo recuperar archivos eliminados accidentalmente?‏

Recuperar archivos eliminados es una tarea sencilla, solo necesitas las herramientas adecuadas

¿A quién no le ha pasado que accidentalmente eliminas algo de tu USB y resulta que si lo necesitabas, o que por causa de un malware chocarrero se te desaparecieron unos archivos importantes, o que simplemente prestaste tu computadora y te hicieron una mala pasada con tus fotos o tareas? bueno pues para ese tipo de ocasiones te traigo algunas soluciones. Recuperar archivos eliminados es una tarea sencilla, solo necesitas las herramientas adecuadas

Organización de la información en los sistemas de almacenamiento

Recordemos que dentro de las computadoras los registros están en unos y ceros, y un archivo al ser eliminado, premeditada o accidentalmente, lo único que pasa es que se indica que el “acomodo” de unos y ceros de este espacio se puede modificar, pero se pueden usar programas para rastrear el acomodo original, siempre y cuando no se haya sobreescrito demasiado.

Recuva de Piriform

Recuva-Box-Caja-CoverRecomiendo que en primera instancia utilices un software como “recuva” de Piriform es gratuito y muy amigable en su interfaz (muy fácil de usar), además de contar con una versión portable (que puedes ejecutar desde una USB) para evitar sobrescribir al instalar el programa; la desventaja es que dentro de los archivos que recupera debes buscar de que ruta los recuperó, porque también recupera archivos de la carpeta de temporales, donde se almacenan las imágenes de las páginas de Internet por ejemplo.

TestDiscPhotoRec

Testdisklogo_clear_100Otro programa bastante útil, sobre todo cuando has dañado sectores de tu disco duro, o tus archivos aparecen dañados, es TestDisc o su similar para imágenes PhotoRec, de licencia GPL (General Public License), otra ventaja de este programa es que puedes ver en discos de windows, de mac o USB ya que tiene las opciones para seleccionarlas, la desventaja es que no tiene una interfaz “what you see is what you get” si no que se maneja con linea de comandos, por lo que se requiere de menos saber leerle bien.

MiniTool Data Recovery

Mini tool data recoveryOtra herramienta para recuperar archivos de sectores dañados es la edición gratuita de MiniTool Data Recovery, con una interfaz gráfica amigable, otra ventaja es que los archivo te los muestra como estaban al inicio, si estaban en carpeta te muestra la carpeta con sus archivos dentro, organización total de tus archivos, tal como los tenías antes de eliminarse. Lo malo, la versión gratuita tiene un límite en GB de recuperación.

Ahora que si lo que paso en tu computadora fue que un virus borró algún archivo de inicio de windows (algo más común de lo que se imaginan) lo que se puede hacer es, mediante el programa Universal USB Installer, instalar una versión de Ubuntu en una USB, el mismo programa te da la opción de elegir cual quieres y te lo descarga, una vez instalado en la USB al iniciar presionamos f12 para opciones de booteo e inicias mediante la USB, recuperas tus archivos y ¡listo!

Espero les sea de mucha utilidad, saludos.

About José Ricardo González Ramírez

Soy Estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara, Gamer con mucho ocio y amante del rock.