2 min de lectura

Constantes en programación 

Los datos constantes en la programación, son todos aquellos que tienen un valor fijo durante toda la ejecución del programa.

Las constantes son muy utilizadas para valores no efímeros en el contexto del programa.

Declaración de constantes en C++

Existen dos maneras de declarar los valores constantes en c++: mediante una expresión, con #define o mediante el uso de const, que de esta forma se toma como un término.

#define

esta  instrucción nos permite declarar constantes de una manera sencilla de la  siguiente forma:

debemos tener en cuenta que la instrucción define nos genera una expresión que no  puede tomarse como tipo de dato en un flujo, por lo que no es la manera correcta de declarar una constante en c++.

Para usar la instrucción define es preferible hacerlo después de las bibliotecas que declaramos y hacerlo antes de comenzar con la función.

const

Esta instrucción nos permite declarar una constante de una mejor manera y mas  en el contexto de término, estas poseen un tipo de dato asociado y por lo tanto es el estándar para declarar en c++.

Los parámetros de const son muy parecidos al de las variables solo que aquí se le agrega la instrucción const al inicio para especificar la naturaleza del dato.

Con ello,  el tipo de dato constante se puede utilizar de manera normal durante el programa, puede notarse que si se intenta cambiar el valor de la constante antes declarada el programa no dejará esta instrucción, a menos que se haga desde la declaración de la constante, esto es por la naturaleza  del dato.

El estándar para la declaración de constantes en C++

Al igual que las variables las constantes solo pueden declararse con números, letras y guión bajo, con la restricción de que esta no puede comenzar con un número.

En las constantes lo único que cambia es que se recomienda que deben declararse con mayúsculas.

Ejemplo: El uso de las constantes en C++

 

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here