CUCEI sin laboratorios

CUCEI sin laboratorios

El día de ayer me enteré de una nota realizada por la Revista Proceso, la cual contiene como título El CUCEI, sin laboratorios realizada por Jorge Covarrubias. La he leído varias veces tratando de no sentirme indignada, buscando los puntos claves donde la nota pueda tener una clara justificación ante la poca labor de investigación que se le dió. Sin embargo, no lo logró, y no solo es por ser docente de este centro estudiantil, también fuí estudiante, y considero que he estudiado en una de las mejores universidades públicas. Bien se dice, no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes… o en mi caso, hasta que lo comparas.

El material y equipo básico para práctica

Protoboard
Menciona al inicio de su nota…

[…] Los estudiantes tienen que pagar sus materiales y hasta equipo básico[…]

Y a lo largo de la nota, la única sección en la que se menciona un ejemplo de los materiales que se tienen que comprar, se menciona, y cito…

[…]Confirman esta situación dos alumnas de ingeniería industrial, quienes desde el primer semestre deben comprar el material para sus prácticas, como protorresistencias, leds y multímetros[…]

Me gustaría saber, ¿en alguna universidad -aún incluyendo las de paga-, se les entregan los protos, leds, micros, resistencias y demás material para que los alumnos hagan sus prácticas de electrónica?.

Esto es como quejarse de que en la escuela primaria te piden que compres tus cuadernos, lápices y utensilios para estudiar.

Instalaciones en el abandono

[…] el CUCEI tiene en el abandono sus instalaciones destinadas a las carreras ingenieriles. […] Alumnos consultados dicen que uno de los inmuebles se encuentra en obra negra desde hace tres años. El otro empezó a construirse el 26 de octubre de 2012 y dos meses después la obra se paró porque se hallaron mantos freáticos en el lugar donde se planeaba cimentar, lo que supone la inviabilidad del proyecto o un alza considerable en su costo […]

Personalmente desconozco el motivo de las dos obras detenidas, pero indicar que eso significa mantener las “instalaciones en el abandono” muestra tintes generalizados y poco reales. Pongamos como ejemplo los edificios M y N, los cuáles en los últimos ciclos escolares han recibido inversión y mejoras bastante buenas. De la misma manera los edificios Alfa y Beta así como el R.

CiberjardinCafeteria el Globo

Laboratorio de móviles

Hace ya varios años se renovó la cafetería conocida como “El Globo” y en estas últimas semanas se inauguró el laboratorio de móviles. A finales del semestre pasado se agregaron contactos para que los alumnos puedan conectar sus laps en las jardineras frente al edificio P. Incluso varias de las aulas del edificio X ahora cuentan con proyectores fijos para facilitar la enseñanza.

Profesores barcos

[…] Un joven que cursa el séptimo semestre de ingeniería en mecánica eléctrica […] Por si fuera poco, prosigue, hay profesores “bien barcos” que sólo van a los salones a pasar lista y se retiran, aunque algunos venden hasta en 250 pesos un manual que todo estudiante debe adquirir como requisito para aprobar la materia […]

Jejeje, esto hasta risa me da, siempre existirán profesores que no hacen su labor, así como existimos estudiantes que tampoco hacemos bien nuestra labor. Continuamente en conferencias y charlas repito: “Si no exiges, es porque no te interesa”, si el alumno se conforma con que los maestros no asistan, y no pone cartas en el asunto, entonces esto se convierte también en un problema del alumno.

No niego que existen varios colegas que solo estan cobrando un cheque sin darle valor a su labor, pero también se muy bien que si los alumnos se reunen, hablan con su coordinador, su director, el comité e incluso el consejo, se logra realizar cambios. No somos intocables, y tenemos la obligación como profesores de cumplir con nuestro trabajo.

Referente al manual, me vuelvo a reir, y pregunto, ¿cómo se puede aprender sin libros? si no puede comprarlo, pues proceda a la piratería que seguramente conoce muy bien para la música y sáquele copias al manual. Aunque lo formal es ir a las librerías y comprar libros de 400pesos o más, los profesores de la carrera armaron un recopilado con lo que ellos consideran lo mas importante para la materia, estoy segura que es un compilado de varios libros y prácticas, pero, si para su estudio no vale la pena invertir en un libro, pues es por eso que esta inscrito con profesores “barcos”.

Falta de equipos en los laboratorios

[…] En la licenciatura de químico farmacobiólogo los estudiantes tienen que aprender en su salón materias que por su naturaleza exigen trabajar en el laboratorio, como análisis químico y química orgánica. […]

[…]Asimismo, para tecnología farmacéutica se requiere una máquina para hacer grageas o tabletas y no hay recursos para comprarla.[…]

[…] no tiene el material necesario y el poco equipamiento con que contaba fue desapareciendo, como un torno de control numérico en el que hacían algunas prácticas:

“Ese torno estaba computarizado, ya se lo llevaron. Hacemos lo más básico, como echar soldadura. De mediciones de alta tensión tampoco hemos visto nada, y desde que entré no hay prácticas de laboratorio de termodinámica.” […]

Desconozco la falta de laboratorios en otras carreras ajenas a mi división, pero lo que si me queda claro, es que en muchas ocasiones las máquinas “desaparecen” pues dejan de funcionar por el mal uso que se les da, y seguramente las reparaciones no son económicas.
Invito abiertamente a los alumnos a que se involucren y dialoguen con el comité y el consejo para que sus peticiones de equipos y máquinas puedan ser escuchadas. Se supone que el consejo para eso esta, para hacer escuchar la voz de los estudiantes ante los directivos.

Presupuesto CUCEI vs Cultura UdG

Me pregunto si el señor Jorge Covarrubias se informó referente a los manejos de presupuestos y las distintas áreas que existen en UdG. Los planteles universitarios se manejan muy separado de Cultura UdG y no se mezclan los presupuestos.
A todos nos queda claro, que el manejo político de la universidad tiene sus razones y sus modos, sin embargo personalmente, no me siento robada ni engañada.

Concluyendo…

No estoy negando que hace falta atención en distintas áreas de CUCEI, pero creo que escribir una nota generalizando y entregando información a medias, basandose en “testimonios de alumnos” que por poco se acerca a la opinión general, solo demuestra el poco profesionalismo del reportero al no realizar una investigación completa del asunto, y muestra claramente el tinte político de la revista.

About Michelle Torres

Licenciada en Informática con Maestría en Tecnologías de la Información. Docente por convicción con trece años de experiencia, desarrolladora desde hace nueve años trabajando actualmente con desarrollo WEB para alta disponibilidad, además de ser consultor independiente y capacitador. Participe del movimiento del software libre como fiel apasionada, reconocida por su actividad en la comunidad y su participación en la inclusión.