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CUCEI sin laboratorios

El día de ayer me enteré de una nota realizada por la Revista Proceso, la cual contiene como título El CUCEI, sin laboratorios realizada por Jorge Covarrubias. La he leído varias veces tratando de no sentirme indignada, buscando los puntos claves donde la nota pueda tener una clara justificación ante la poca labor de investigación que se le dió. Sin embargo, no lo logró, y no solo es por ser docente de este centro estudiantil, también fuí estudiante, y considero que he estudiado en una de las mejores universidades públicas. Bien se dice, no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes… o en mi caso, hasta que lo comparas.

El material y equipo básico para práctica

Protoboard
Menciona al inicio de su nota…

[…] Los estudiantes tienen que pagar sus materiales y hasta equipo básico[…]

Y a lo largo de la nota, la única sección en la que se menciona un ejemplo de los materiales que se tienen que comprar, se menciona, y cito…

[…]Confirman esta situación dos alumnas de ingeniería industrial, quienes desde el primer semestre deben comprar el material para sus prácticas, como protorresistencias, leds y multímetros[…]

Me gustaría saber, ¿en alguna universidad -aún incluyendo las de paga-, se les entregan los protos, leds, micros, resistencias y demás material para que los alumnos hagan sus prácticas de electrónica?.

Esto es como quejarse de que en la escuela primaria te piden que compres tus cuadernos, lápices y utensilios para estudiar.

Instalaciones en el abandono

[…] el CUCEI tiene en el abandono sus instalaciones destinadas a las carreras ingenieriles. […] Alumnos consultados dicen que uno de los inmuebles se encuentra en obra negra desde hace tres años. El otro empezó a construirse el 26 de octubre de 2012 y dos meses después la obra se paró porque se hallaron mantos freáticos en el lugar donde se planeaba cimentar, lo que supone la inviabilidad del proyecto o un alza considerable en su costo […]

Personalmente desconozco el motivo de las dos obras detenidas, pero indicar que eso significa mantener las “instalaciones en el abandono” muestra tintes generalizados y poco reales. Pongamos como ejemplo los edificios M y N, los cuáles en los últimos ciclos escolares han recibido inversión y mejoras bastante buenas. De la misma manera los edificios Alfa y Beta así como el R.

CiberjardinCafeteria el Globo

Laboratorio de móviles

Hace ya varios años se renovó la cafetería conocida como “El Globo” y en estas últimas semanas se inauguró el laboratorio de móviles. A finales del semestre pasado se agregaron contactos para que los alumnos puedan conectar sus laps en las jardineras frente al edificio P. Incluso varias de las aulas del edificio X ahora cuentan con proyectores fijos para facilitar la enseñanza.

Profesores barcos

[…] Un joven que cursa el séptimo semestre de ingeniería en mecánica eléctrica […] Por si fuera poco, prosigue, hay profesores “bien barcos” que sólo van a los salones a pasar lista y se retiran, aunque algunos venden hasta en 250 pesos un manual que todo estudiante debe adquirir como requisito para aprobar la materia […]

Jejeje, esto hasta risa me da, siempre existirán profesores que no hacen su labor, así como existimos estudiantes que tampoco hacemos bien nuestra labor. Continuamente en conferencias y charlas repito: “Si no exiges, es porque no te interesa”, si el alumno se conforma con que los maestros no asistan, y no pone cartas en el asunto, entonces esto se convierte también en un problema del alumno.

No niego que existen varios colegas que solo estan cobrando un cheque sin darle valor a su labor, pero también se muy bien que si los alumnos se reunen, hablan con su coordinador, su director, el comité e incluso el consejo, se logra realizar cambios. No somos intocables, y tenemos la obligación como profesores de cumplir con nuestro trabajo.

Referente al manual, me vuelvo a reir, y pregunto, ¿cómo se puede aprender sin libros? si no puede comprarlo, pues proceda a la piratería que seguramente conoce muy bien para la música y sáquele copias al manual. Aunque lo formal es ir a las librerías y comprar libros de 400pesos o más, los profesores de la carrera armaron un recopilado con lo que ellos consideran lo mas importante para la materia, estoy segura que es un compilado de varios libros y prácticas, pero, si para su estudio no vale la pena invertir en un libro, pues es por eso que esta inscrito con profesores “barcos”.

Falta de equipos en los laboratorios

[…] En la licenciatura de químico farmacobiólogo los estudiantes tienen que aprender en su salón materias que por su naturaleza exigen trabajar en el laboratorio, como análisis químico y química orgánica. […]

[…]Asimismo, para tecnología farmacéutica se requiere una máquina para hacer grageas o tabletas y no hay recursos para comprarla.[…]

[…] no tiene el material necesario y el poco equipamiento con que contaba fue desapareciendo, como un torno de control numérico en el que hacían algunas prácticas:

“Ese torno estaba computarizado, ya se lo llevaron. Hacemos lo más básico, como echar soldadura. De mediciones de alta tensión tampoco hemos visto nada, y desde que entré no hay prácticas de laboratorio de termodinámica.” […]

Desconozco la falta de laboratorios en otras carreras ajenas a mi división, pero lo que si me queda claro, es que en muchas ocasiones las máquinas “desaparecen” pues dejan de funcionar por el mal uso que se les da, y seguramente las reparaciones no son económicas.
Invito abiertamente a los alumnos a que se involucren y dialoguen con el comité y el consejo para que sus peticiones de equipos y máquinas puedan ser escuchadas. Se supone que el consejo para eso esta, para hacer escuchar la voz de los estudiantes ante los directivos.

Presupuesto CUCEI vs Cultura UdG

Me pregunto si el señor Jorge Covarrubias se informó referente a los manejos de presupuestos y las distintas áreas que existen en UdG. Los planteles universitarios se manejan muy separado de Cultura UdG y no se mezclan los presupuestos.
A todos nos queda claro, que el manejo político de la universidad tiene sus razones y sus modos, sin embargo personalmente, no me siento robada ni engañada.

Concluyendo…

No estoy negando que hace falta atención en distintas áreas de CUCEI, pero creo que escribir una nota generalizando y entregando información a medias, basandose en “testimonios de alumnos” que por poco se acerca a la opinión general, solo demuestra el poco profesionalismo del reportero al no realizar una investigación completa del asunto, y muestra claramente el tinte político de la revista.

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Licenciada en Informática con Maestría en Tecnologías de la Información. Docente por convicción con trece años de experiencia, desarrolladora desde hace nueve años trabajando actualmente con desarrollo WEB para alta disponibilidad, además de ser consultor independiente y capacitador. Participe del movimiento del software libre como fiel apasionada, reconocida por su actividad en la comunidad y su participación en la inclusión.

57 COMENTARIOS

  1. Me parece muy objetiva tu observación de la nota. El hecho de que la UDG sea una universidad pública y no de paga no significa que posea una mala calidad de enseñanza y lo digo con base en ser una estudiante activa de la misma. Tienes toda la razón cuando dices que los estudiantes pueden y deben exigir a quien sea necesario para corregir y mejorar todo aquello de lo que se quejan y no solo dejarlo pasar; es cierto que si los comités estudiantiles se “ponen las pilas” pueden lograr grandes cosas, lamentablemente en muchas ocasiones ese potencial que tienen solo lo utilizan para organizar sus grandes fiestas. Por otro lado en lo que se refiere a los materiales para las prácticas tienes toda la razón, es como si en CUCEA quisiéramos que nos regalaran la calculadora científica para estadística y economía, y para contabilidad las hojas de balance y cuentas; me parece que es un gasto que bien vale la pena el que hacemos los estudiantes comprando lo necesario para las materias de nuestras respectivas carreras y lo mismo sucede con la aportación “voluntaria” que hacemos cada semestre, digo, la cantidad que se paga es prácticamente simbólica por todo lo que recibimos a cambio. Respecto a lo de los profesores barcos… bueno, con el actual sistema de la UDG cada quien elige con qué profesores cursa sus materias, por algo se llama sistema por competencias, todo lo demás… son pretextos.

  2. Muy bien redactado pero realmente creo que defiendes de más al CUCEI, no es lo que dice Proceso que es, pero tú lo pones como si no tuviera casi ningún problema (los minimizas demasiado). A lo mejor y el reportero de Proceso está cegado pero tú también.

    • Pienso que si se va a dar respuesta seria y con tono intelectual, a una nota periodística crítica, no puede haber cabida para expresiones como (y copio y pego textualmente):
      -Jejeje, esto hasta risa me da, siempre existirán profesores que no hacen su labor, así como existimos estudiantes que tampoco hacemos bien nuestra labor. Continuamente en conferencias y charlas repito: “Si no exiges, es porque no te interesa”, si el alumno se conforma con que los maestros no asistan, y no pone cartas en el asunto, entonces esto se convierte también en un problema del alumno.-
      Discursivamente no es correcto rematar rebotándole al alumno la problemática, como si en sus manos, REALISTAMENTE, estuviera TODA LA SOLUCIÓN (pues, tampoco está toda la causa del problema).

    • Con todo respeto se me hacen muy tonto con lo que intentas defender a cucei. Por favor “A finales del semestre pasado se agregaron contactos para que los alumnos puedan conectar sus laps en las jardineras frente al edificio P”, eso no es nada relevante.

    • Ahhh y respecto a lo que dicen del ITESO, si pagaras en CUCEI lo que pagan los alumnos del ITESO iria de acuerdo a la comparación. Pero lo que nos cuesta por semestre la carrera, es nada en comparacion a lo que les cuesta a ellos. Si vamos a comparar, habría que comparar respecto al mismo marco de referencia.

  3. El que en el ITESO les den todo para la práctica de electrónica no quiere decir que lo esten haciendo bien. Si solo usas el material en el laboratorio, entonces el tiempo de práctica esta limitado al tiempo que el laboratorio te permita. Si tienes tus propios componentes puedes armar tu práctica y aprovechar el laboratorio complementando con equipo de medicion, monitoreo, simulación, etc. El laboratorio debe ampliar las posibilidades de práctica no definirlas ni acotarlas.

  4. Concuerdo totalmente en que no fue investigado correctamente el articulo de la revista proceso. Cuando dicen que las clases de orgánica se dan en el aula, es por que asi debe de ser, se tienen practicas programadas y clases en el aula.
    Concuerdo, a su vez, en el comentario de los protos, son equipos que nos los quedamos, los hacemos para nosotros, exactamente como comprar cartulinas, carpetas o lapices. No veo por que hacen un problema de ello.
    Me gusto tu respuesta, ojala el periodista investigara un poco mas antes de publicar.

  5. La nota ha dado tanto revuelo por que los alumnos pensamos lo mismos, decir q se acerca poco a la opinion general de los Alumnos es tan falaz como lo que le estas criticando al Reportero.

  6. Bueno comparemos con otro centro universitario de UDG les párese?? con lo poco que e visto a simple vista CUCEA tiene mejores laboratorios de computo y no se diga el mantenimiento de los edificios (en general)… lo cual me párese asta cierto punto absurdo ya que si se supone tenemos en CUCEI unas cuantas ingenierias destinadas a la rama de computacion NO DEBERIAMOS TENER LOS MEJORES LABORATORIOS POR LO MENOS A CUANTO UDG SE REFIERE??? ademas ami me parese de lo mas trivial un libro eso de que maestros te obliguen a comprar 1 libro bueno….. segun yo para eso existen bibliotecas, internet, amigos, no siempre es necesario gastar ni siquiera en copias a fin de cuentas si el alumno cumple y obtiene los resultados deseados al maestro que le debe de importar de donde los obtuvo….

  7. Respuesta a la opinión de la profesora Michelle Torres, antes estudiante, referente al artículo “El CUCEI, sin laboratorios”, de Jorge Covarrubias publicado esta semana en Proceso. De antemano gracias por darse el tiempo de leer.
    http://michelle.slmx.org/cucei-sin-laboratorios/

    Aún cuando comienza mencionando el cuadro de indignación que en repetidas ocasiones le ocasionó la lectura del artículo, cosa que me parece rara ya que yo no he experimentado ningún síntoma similar las veces que lo he leído, también menciona algo en que la mayoría estamos de acuerdo y que no creo sea el punto principal a discutir en el momento: “considero que he estudiado en una de las mejores universidades públicas”. Aún con esto en mente no hay motivos para evitar, de hecho resulta saludable, un ejercicio de crítica hacia la forma en que se administra el CUCEI y la Universidad de Guadalajara y en muchos puntos su publicación incita al conformismo alegre y a la falta de acción del estudiantado, por lo que me veo obligado a realizar algunas observaciones sobre lo que ha escrito, le quedaré a deber las imágenes bonitas de mi parte.

    Al principio menciona que le “gustaría saber” si en alguna otra universidad se entrega el material para las prácticas. Permítame decirle que aún cuando para “saber” tan sólo hace falta investigar un poco en internet (casos que para argumentar más adecuadamente me encuentro reuniendo junto con otros compañeros) y la respuesta es afirmativa, no hace falta salir a otras universidades para ver casos donde todo le es proveído al estudiante. En otros Centros de la UdeG y entre las mismas carreras del CUCEI hay una diferencia entre el equipo o los materiales que el estudiante debe adquirir para los talleres o laboratorios, no necesariamente debido a la naturaleza de la carrera sino por otras razones, a veces meramente políticas, diferencia que termina traduciéndose de forma dispar en términos económicos a los estudiantes.

    Justo después compara el asunto a “quejarse de que en la escuela primaria te piden que compres tus cuadernos, lápices y utensilios para estudiar”. Quizá se sorprendería al saber que la entrega de materiales escolares gratuitos e incluso uniformes es una práctica muy común en nuestro país y sobre lo cual existe una discusión muy actual en la que muchas personas argumentamos que la designación de ‘educación pública y gratuita’ debe considerar estos rubros en los niveles básicos.

    Acerca de “mantener las “instalaciones en el abandono”” es obvio que el autor intenta hacer una exaltación de los hechos para lograr un mayor impacto y captación del concepto en los lectores. Usted critica que la frase “muestra tintes generalizados y poco reales”, para después dar su visión del desarrollo de infraestructura desde el punto de vista totalmente parcial de Ciencias Computacionales. De hecho, no está nada lejos de la realidad el decir que la construcción de los edificios de Ciencias Básicas y de Electrónica se encuentra abandonada, siendo estos un porcentaje mayoritario de las obras en curso en el Centro, por lo que la generalización es adecuada, siendo algunos casos muy específicos la excepción.

    Hablando de los profesores barcos, muy risueñamente aconseja a los estudiantes que por bajos recursos no pueden adquirir el material bibliográfico recomendado para sus clases proceder “a la piratería”, en los casos de las carreras donde todavía no existen manuales de profesores de la UdeG ni suficientes libros en la biblioteca, un mejor consejo es consultar los recursos libres en el internet puesto que hoy en día hay buen material libre acerca de casi todo, todo en el caso de estudios profesionales.

    “Desconozco (acerca de) la falta (de equipo) de laboratorios en otras carreras ajenas a mi división”. Si se informara un poco ya no desconocería, sabría que la situación en general es bastante precaria.

    Respecto al manejo del presupuesto de la Universidad y la fracción asignada al CUCEI, en sus palabras “A todos nos queda claro, que el manejo político de la universidad tiene sus razones y sus modos, sin embargo personalmente, no me siento robada ni engañada.” Por un lado, la Universidad no debe de ser manejada en círculos cerrados y en lo oscurito, el manejo los recursos debe ser difundido públicamente a detalle y teniendo como prioridad la educación y la investigación en los Centros Universitarios y en el Sistema de Educación Media Superior, no dedicando millones al desarrollo y mantenimiento de las empresas parauniversitarias. Por otra parte, un hecho que muchos integrantes de la Universidad no tenemos en cuenta constantemente es que el dinero con el que trabaja la Universidad es dinero público, son los impuestos incluso de los trabajadores cuyos hijos todavía no han podido obtener un lugar para estudiar y quizá nunca lo obtengan. Es el dinero de personas que en algunos casos ellas mismas no pudieron estudiar ni siquiera la educación básica. El buen uso de ese dinero debe ser una prioridad no sólo de la Universidad, sino del gobierno y del pueblo mismo. Nosotros como estudiantes beneficiarios lo menos que podemos hacer es exigir cuentas claras y que los recursos se dirijan a los Centros, no a los negocios.

    Por último, por alguna razón menciona que el artículo está hecho “basandose en “testimonios de alumnos” que por poco se acerca a la opinión general”. Los testimonios de los estudiantes conforman sólo una parte del artículo, mientras que en otras partes del artículo claramente se mencionan como fuentes la misma Unidad de Difusión del Centro, el portal de transparencia de la UdeG y el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2030. Además de eso, con los comentarios escritos recientemente por varios estudiantes podemos afirmar que la opinión general no se encuentra tan alejada de la de esos estudiantes.

    “…, solo demuestra el poco profesionalismo del reportero al no realizar una investigación completa del asunto, y muestra claramente el tinte político de la revista”. A fin de cuentas quien muestra falta de profesionalismo y opiniones parciales resulta ser usted. En un ambiente universitario sano e intelectualmente estimulante, la autocrítica y el intercambio de opiniones imparciales deben de darse continuamente.

  8. Pues, aunque no dudo en la palabra de ninguno (la del “reportero” y la tuya), yo sufrí de la falta de equipo. Me pareció “jocoso” tomar “Taller de introducción a la computación” en máquinas x486, monocromáticas y tener que llevar mi propio mouse…¡en el año 2000! A mi marido le tocó que le dijeran que no podían utilizar los osciloscopios nuevos porque “los descomponían” y tenían que utilizar los viejos que no eran exactos. Igual, había libros que jamás veían la luz en la biblioteca. Algún amigo, hijo de un trabajador de la UdeG nos platicó de donde salió el dinero para el Teatro Diana… Mi marido y yo coincidimos: no enviaríamos a nuestras hijas al CUCEI y en general, a la UdeG, a menos que fueran a estudiar Filosofía o algo así :P.

  9. Como aporte a todos los egresados de la U de G, recuerde que todos en su momento pasamos carestias en la casa de estudios donde recivimos formacion academica como profesionistas y que es parte por lo cual tenemos un empleo, si se quejan de la falta de equipo, y deciden no enviar a sus hijos a estudiar a la universidad de donde ustedes salieron, quiero imaginar que son lo suficientemente acaudalados economicamente como para pagar en el tec de monterrey o de menos en el ITESO una estancia de estudios para sus hijos y es bueno solo que no se vale arremeter ahora que ya son todos unos profesionistas exitosos contra la universidad que los forjo de una manera optima para que pudieran tener todo lo que han logrado….. sin que se molesten ARRIBA U de G. universida del y para el pueblo

  10. vaya se que le afecto la nota
    sra michelle…todo es segun el cristal con que lo observa…
    abogando lo inabogable…obviamente su perspectiva tiene
    tientes, de interes ocupacional…le importa un bledo que la realidad que a todas luces ve en es esa universidad publica de nombre, los hechos estan ahi, mas que nadie los alumnos lo viven, ud. que, ya es en el barco…comadamente
    solo da su opinion totalmente subjetiva…y egoista.

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