Día de Ada Lovelace, la primer programadora

“El día de hoy se celebra el día de Ada Lovelace,

dedicado a reconocer a las mujeres dedicadas a la ciencia,

las matemáticas, la ingeniería y la tecnología en general.”

Día de Ada Lovelace

Alrededor de todo el mundo se realizan eventos en conmemoración, que van desde un maratón de artículos en Wikipedia, hasta grupos con charlas y presentaciones.

Si quieres saber mas de estos eventos puedes ir a la página oficial de Ada

ada

¿Quién fue Ada Lovelace?

Fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de computadoras.

Ella se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica).

Introdujo una notación para escribir programas, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabrea de 1842 (que comentó personalmente completándolo con anotaciones que son más extensas que el texto mismo) sobre el funcionamiento del telar de Jacquard así como de la máquina analítica de Babbage.

El primer programa

Ada fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un “plan” donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.

Felicita a las mujeres que trabajan en la ciencia

About Michelle Torres

Licenciada en Informática con Maestría en Tecnologías de la Información. Docente por convicción con trece años de experiencia, desarrolladora desde hace nueve años trabajando actualmente con desarrollo WEB para alta disponibilidad, además de ser consultor independiente y capacitador. Participe del movimiento del software libre como fiel apasionada, reconocida por su actividad en la comunidad y su participación en la inclusión.