5 min de lectura

Continuando con nuestro reportaje especial del DIVEC Fest 2014, el pasado jueves 3 de abril, el Dr. Alfredo Gutiérrez Hernández presentó su conferencia “20 años de evolución del Internet de las cosas“.

internet of things pic

¿Qué es Internet de las cosas?

El Internet de las cosas se refiere a la capacidad de monitorear, contabilizar, interactuar y alterar nuestro entorno, así como los objetos que lo conforman, mediante herramientas computacionales. Específicamente, mediante el uso de dispositivos y sensores conectados a la internet. Imagina que puedes encender o bloqquear tu automóvil desde tu iPhone aun estando a una distancia considerable, abrir la puerta de tu casa con tu teléfono, llevar un control automatizado de tu inventario de la despensa sin que tú hagas nada más que abrir una app desde tu iPad y lo único necesario es que cada uno de los objetos en tu despensa tenga un sistema RFID. Eso, eso es lo que llamamos internet de las cosas: Donde nuestros objetos de uso cotidiano están conectados a internet, contabilizados y monitoreados para facilitar nuestra vida.

Supongamos que una persona mayor con problemas de salud olvidó tomar una pastilla, se activará una alarma que le avisará a un pariente suyo, si la persona no está disponible se le avisará a una segunda persona, si no, se avisará al hospital o centro de servicios más cercano. Sin que ella tenga que hacer  absolutamente nada, es algo parecido a la inteligencia artificial pero al revés, la inteligencia artificial nos lleva  al mundo de las computadoras, siendo este concepto lo contrario intentando traer a la computadora al mundo real. La idea busca etiquetar o marcar todo con algo parecido a las etiquetas RFID y que las cosas  sean electrónicas e inteligentes.

Sincronizar las cosas u objetos de la vida cotidiana para que nos sirvan más aún en la vida cotidiana, por ejemplo si tu carro choca, el mismo , sin una app o celular avisa al hospital, a vialidad , manda una  señal  que  reciben  otros  carros  automáticamente  para  prevenir  la  ruta  del accidente y tomar un atajo, todo por su propia cuenta.

theinternet

Historia y eventos importantes del Internet de las cosas

El Internet de las cosas empezó en el año de 1990 con John Romkey, el cual realizó un interesante experimento social – digital: Puso una cámara enfrente de una cafetera, con el motivo de poder observar cuando el café estuviera listo o cuando se hubiera terminado, y aunque parece algo sencillo y sin mérito,  desde ese momento nació el internet de las cosas, ya que con esta cámara, él pudo tener el control de la cafetera y su contenido.

En 1995 empezó a popularizarse el lenguaje de programación para dispositivos digitales de consumo – Java.

Java

En 1998 Mark Weiser construye una fuente de agua que imita el movimiento de las acciones en el mercado de valores.

fountain copy

En 1999 P&G introduce el uso de RFID (es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID) en su cadena de suministros.

Ejemplo de chip RFID
Ejemplo de chip RFID

También en este mismo año, Kevin Ashton introdujo por primera vez el termino Internet de las cosas, aunque desde antes ya existía Internet de las cosas, en ese año fue la primera vez que se utilizó este término.

En el año 2000 LG anunció su primer refrigerador con conexión a Internet.

The-LG-smart-fridge-commu-007

En el 2003-2004 LE departamento de USA introduce el uso a gran escala de RFID a su cadena de suministro. De igual manera Walmart introduce RFID al mundo comercial.

En 2008 inicia el boom de las Smart-things, como son la Smart TV, teléfonos inteligentes, carros con sensores, sistemas complejos de navegación, cámaras inteligentes con acceso a internet, entre muchas otras cosas más.

mobiledevices

En 2011 vimos el nacimiento de Arduino, un sistema embebido fácil de programar y que promete hacer la automatización de máquinas más sencilla. Su adopción fue inmediata, y su popularidad ha ido en aumento.

48912-arduinouno_r3_front

En ese mismo año fue el lanzamiento público de IPV6, este nuevo protocolo soporta 2128  direcciones que son aproximadamente de 340 sixtillones de direcciones.

Screenshot_1

Samsung, Google, Nokia, y otras empresas, anuncian sus planes para incluir tecnología NFC (Comunicación de campo cercano, el cual es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos) en sus dispositivos móviles.

NFC permitiría usar tu smartphone como tarjeta de crédito.
NFC permitiría usar tu smartphone como tarjeta de crédito.

Hoy en día, un dispositivo puede convertirse en un Access point a internet, buscar direcciones de red con protocolos de nombrado semántico, calcular rutas de interconexión, elegir los servicios de otros nodos de acuerdo las preferencias del usuario, entre muchas otras cosas más.

Dispositivos innovadores como Google Glass, así como los relojes inteligentes y los avanzados teléfonos ofrecidos por Apple, Google y Microsoft, prometen impulsar el desarrollo del internet de las cosas, haciendo ya viable la existencia de la realidad aumentada.

article-2479491-1911BE3F00000578-109_634x856

Debemos considerar que mientras más conectado esté nuestro mundo a las redes informáticas, mayores serán las vulnerabilidades que los sistemas informáticos puedan tener. Por ello, la tarea de las siguientes generaciones de desarrolladores no solo será el crear sistemas de software intuitivos, potentes y fáciles de usar, sino que también deberán ser bastante robustos y seguros para proteger la información del usuario

Watch_Dogs, un juego elaborado por Ubisoft próximo a lanzarse, presentará un mundo donde todo está conectado a internet, y los riesgos que esto puede traer.

Agradecimientos especiales a Lucía Cárdenas, Claudia Villalobos, Brenda Robles, Bryan Mendoza, Jacquelin Barajas y Lizbeth Contreras por sus aportaciones para la elaboración de este artículo.

Compartir
Licenciada en Informática con Maestría en Tecnologías de la Información. Docente por convicción con trece años de experiencia, desarrolladora desde hace nueve años trabajando actualmente con desarrollo WEB para alta disponibilidad, además de ser consultor independiente y capacitador. Participe del movimiento del software libre como fiel apasionada, reconocida por su actividad en la comunidad y su participación en la inclusión.

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here