DIVEC Fest 2014. Conferencia “Terapia génica e ingeniería biomédica en tejidos humanos”

Siguiendo con nuestra cobertura especial del DIVEC Fest 2014, hoy quiero hablar sobre una interesante conferencia impartida por el Dr. David López.

divecfest2014

A pesar de que no está muy relacionada con la informática, estos avances podrían revolucionar por completo el mundo médico, ya que el uso y aplicación de la nanotecnología facilitará por mucho los tratamientos contra enfermedades que hoy en día, nos es difícil combatir.

Transplantes de órganos

Al principio, el ponente clarificó lo que era la bioingeniería en tejidos humanos. Para señalar la importancia de este tema, el Dr. dio indicadores de trasplantes en México. Según datos proporcionados por el Dr., los riñones son los órganos con mayor demanda, seguido por las corneas y finalmente, los hígados.

Terapia génica e ingeniería biomédica en tejidos humanos

A partir de la necesidad de encontrar una solución al problema antes planteado surge la terapia genética, la cual se encarga de que a base de ácidos nucleicos manipulados se puedan manipular virus con el fin de controlar enfermedades, por ejemplo.

Otras aplicaciones involucran el uso de células madre para crear huesos, músculos, órganos y otros tipos de tejidos mediante las células ya existentes. Siendo la creación de tejido el que es más viabilidad de costo – beneficio tiene.

La experimentación con tejidos creados a partir de células madre ha dado resultados positivos en laboratorio, aunque aún falta mucho por avanzar, ya que el tejido creado en el laboratorio suele ser un tejido irregular. Esto implica que no es liso ni tiene la morfología que debería tener originalmente. Dada la situación anterior, mucha investigación se ha realizado para resolver este problema y como resultado hemos encontrado una posible solución en el mundo de la impresión en 3D.

Las técnicas de impresión de tejidos son muy innovadoras, y prometen ayudar a resolver muchos de los problemas relacionados a la donación de órganos que vivimos hoy en día, incluyendo el tráfico ilegal de órganos. Lo que hace estas impresoras es imprimir en tres dimensiones una capa de tejido inerte en la cual se insertan las células que pertenecerán a dicho tejido. Dichas células se mantienen en vida dentro de ciertos contenedores que les permiten tener los nutrientes necesarios para existir en óptimas condiciones hasta que sean implantados en el tejido que se está desarrollando.

Con esta tecnología es posible imprimir órganos, partes del cuerpo completas, tejidos, y diferentes partes del cuerpo. Lo más importante de esto es que al implantar la pieza nueva, el receptor no la rechazará, ya que el tejido u órgano que está recibiendo fue hecho (impreso) con su propias células madres y no debería existir problema de compatibilidad alguno.

Ahora bien ¿Por qué nos interesa esto como tecnólogos? Una razon muy sencilla: El internet de las cosas.

Al tener nanotecnología que sea capaz de monitorear el cuerpo y modificarlo al gusto en tiempo real, las posibilidades son infinitas, y más si dichas capacidades se pueden lograr remotamente. ¿Y a qué nos lleva esto? A la singularidad.

Agradecimientos especiales a Oscar Camacho por cubrir la conferencia.