3 min de lectura

DIVEC Fest 2014

Del 2 al 4 de abril, en CUCEI – UdeG se llevó a cabo el DIVEC Fest 2014. Festival científico, cultural y recreativo que promueve novedades y avances en el mundo de la electrónica, la computación/tecnologías de la información y la comunicación digital.

También se realizan conferencias y actividades afines a estas áreas del conocimiento. Las ediciones anteriores del DIVEC Fest han tenido una recepción positiva por parte de la comunidad estudiantil de CUCEI, y este año no fue la excepción.

Divec Fest 2014

Innovación y su importancia en las ingenierías

Una de las conferencias presentadas, fue aquella dirigida por la Ing. Mónica Aceves. En dicha conferencia, trató el tema del mundo de la innovación, y su importancia en las ingenierías.

“La innovación es el motor que une las ideas con un valor en el mercado. Una idea nace de la detección de una necesidad y una posible solución, el valor es lo que se percibe para pagar algo que te satisface.”

nos comparte la ingeniera. La innovación implica satisfacer una necesidad del mercado mejor que la competencia, con resultados positivos para la organización que promueve dicho cambio, los consumidores, y la sociedad en general. Las áreas en las que podemos observar constante innovación son, Interacción usuario – producto/servicio, aplicaciones tecnológicas, innovaciones en modelos de negocio y mercado, así como innovaciones en formas de comunicación.

En palabras de la presentadora, existen tres tipos de valor que alimentan la innovación:

  1. Funcional
  2. Emocional
  3. Monetario

Cada uno, en conjunto, alimenta esa necesidad por crear algo nuevo, algo que solucione problemáticas y permita tener una forma nueva y fresca de hacer las cosas, con más eficiencia, funcionalidad, creatividad. y menos tiempo.

Hoy, en nuestro acelerado y comunicado mundo, es vital innovar.

“Tenemos dos tipos de innovación: La primera es la incremental, que se encarga de satisfacer una necesidad mejor que alguien más. Un ejemplo de ellos sería un servicio de almacenamiento de archivos en la nube, que esté ofreciendo features avanzados, funcionales e intuitivos antes que la competencia, o que estas sean mejores que lo que nuestros competidores pueden ofrecer. Este tipo de innovación la podemos ver con empresas como Apple, que aunque no generen tecnología nueva, toman lo existente, lo mejoran y crean productos y servicios innovadores y atractivos.

La segunda es la que conocemos como innovación disruptiva. Básicamente, es una idea, descubrimiento, invención o tecnología que revoluciona a una industria completa, a varias, o hasta cambia los paradigmas en los que vivimos. Un ejemplo de ello es la invención del Aeroplano, el cual cambió por completo nuestros métodos de transporte, acorto distancias considerablemente y aceleró el desarrollo de nuestra sociedad. Son el tipo de cambios que cambian las cosas por completo, las que entran en esta categoría de innovación.”

nos comparte la ponente.

Ahora bien, surgen dos preguntas importantes:

¿Cómo, y por qué innovar?

En respuesta a ello, nuestra selecta ponente nos comparte:

“Para innovar, es necesario aplicar estos pasos: observación, investigación, desarrollo, prototipo, prueba en el mercado, desarrollo y producto final. Los más importantes vienen siendo los primeros tres, ya que si se tiene una idea concreta de que se debe hacer, encontrar una solución se torna en algo más fácil, a pesar de que tome su tiempo corregir los errores y hacer mejoras. Ahora bien, innovar es vital para diferenciarnos de los demás. No solo de nuestros competidores, sino también de otras culturas, sociedades e ideas. Nos permite crecer, superar crisis y empujar los límites de nuestra imaginación. Innovar es lo que da nacimiento a nuevos emprendedores, ideas, mercados, corrientes de pensamiento y posibilidades. Es lo que nos alimenta a ser mejores, a asumir riesgos para realizar nuestros sueños e impulsarnos a donde queremos estar.”

pic conf

Agradecimientos especiales a Azalea Vázquez y Víctor Mirande, por cubrir esta conferencia y proveernos la información para este articulo.

Compartir
Licenciada en Informática con Maestría en Tecnologías de la Información. Docente por convicción con trece años de experiencia, desarrolladora desde hace nueve años trabajando actualmente con desarrollo WEB para alta disponibilidad, además de ser consultor independiente y capacitador. Participe del movimiento del software libre como fiel apasionada, reconocida por su actividad en la comunidad y su participación en la inclusión.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here