5 min de lectura

WP_001663

Continuando con la cobertura del DIVEC Fest 2014, hoy hablaremos de la conferencia “Modding, overclocking y hardware de alto rendimiento”. En ella, los presentadores nos hablaron del fascinante mundo de las computadoras de alto performance. Equipos construidos por aficionados, los cuales pueden alcanzar capacidades de procesamiento mucho mayores a aquellas que tiene un ordenador común. Son como los Ferraris de las computadoras: Exóticos, potentes y llamativos.

Existen dos corrientes que dominan este hobby: Modificaciones estéticas (También conocido como modding), y overclocking.

El modding, o las modificaciones estéticas, consisten en cambios que se le hacen a los gabinetes de computadora con el fin de personalizarlos al gusto, o para mejorar sus capacidades de enfriamiento o inclusión de componentes internos. Es parecido a la modificación estética de carros, donde se cambian los rines, se agregan spoilers, LED’s, entre otros componentes que alteran la estética original del vehículo. En el caso de las modificaciones del gabinete, se pueden cambiar cosas como el color de la pintura, agregación de LED’s, adecuación para componentes de enfriamiento líquido, etc. Dichas modificaciones usualmente no tienen un impacto en el desempeño del equipo, pero sí ayudan al aficionado a personalizar su equipo hasta el punto en que quede como desea.

También hay casos donde los aficionados crean sus propios gabinetes o hasta hacen modificaciones extremas para acomodarlos a su gusto, cambiando por completo el diseño original del producto.

ovc1

El overclocking consiste en aumentar la frecuencia a la que trabaja el circuito para obtener un mayor desempeño de dicho chip. Esta alteración se puede aplicar en el CPU/APU, GPU y RAM.

Existen tres diferentes tipos de overclocking:

  • Básico: Consiste en elevar la capacidad del chip lo más que pueda, conservando la estabilidad del chip.
  • Alto: Implica elevar la capacidad de procesamiento en 20% de su estado original, lo que implica aumentar las frecuencias hasta 4.5GHz o hasta 5GHz. Requiere el uso de métodos más complejos de refrigeración, como enfriamiento líquido.
  • Extremo: En este nivel los sistemas se llevan a sus extremos, llegando a frecuencias arriba de 5GHz. Al trabajar a frecuencias de reloj tan elevadas, los sistemas se vuelven muy inestables principalmente por las temperaturas tan elevadas que pueden alcanzar. Es ahí cuando métodos no convencionales de enfriamiento deben ser usados. Tales métodos incluyen el uso de nitrógeno líquido y hielo seco a temperaturas extremadamente bajas.

El Overclock se basa en:

  1. Realizar pequeños cambios
  2. Probar si el sistema permanece estable y
  3. Continuar aumentando la frecuencia.

Abrir  una  aplicación que demande mucho de nuestro equipo (Como SuperPi) es la mejor prueba de estabilidad.

ovc2

Es importante saber que no todos los dispositivos electrónicos son capaces de soportar una variación en su frecuencia de operación. La mayoría de los aparatos electrónicos no permiten que el usuario tenga acceso a estas opciones para poder cambiar y/o modificar los parámetros y su frecuencia de operación.

La razón de esto es muy simple: Un  intento  fallido  de  Overclock  PUEDE  DAÑAR  EL  APARATO  DE  FORMA PERMANENTE por lo cual es una práctica riesgosa para tu equipo y se  debe de realizar a plena consciencia de lo que se está haciendo.

Por ello, en el mercado del Hardware para PC existen modelos Diseñados para el overclock. Estos productos contienen los chips de mayor desempeño y menor índice de fallas, capaces de trabajar de manera estable cuando le aumentamos su frecuencia.

Otro  error  muy  frecuente  es  que  a  veces  tenemos  un  Sistema  de  Refrigeración muy pobre o este solo cumple con su trabajo cuando tenemos las frecuencias de  Stock  o  de  fábrica,  pero  no  disipa  bien  el  calor  cuando  subimos  las frecuencias.

Por lo general quien realiza un buen Overclock adquiere un mejor Sistema de Refrigeración  ya  sea  con  mejores  Disipadores y ventiladores o con Refrigeración Líquida. Los overclockers Profesionales utilizan soluciones extremas como el Nitrógeno Líquido y el hielo seco. Aún así, hay diferentes opciones de enfriamiento por aire en el mercado que ofrecen un excelente desempeño y permiten overclockear, como el Cooler Master Hyper N520.

¿Cuáles piezas de mi PC puedo Overclockear?

El Overclock se puede llevar a cabo en:

  • Procesadores (CPU)
  • Unidad de Procesamiento Acelerado (APU)
  • Memorias RAM
  • Tarjetas de Video (Unidad de procesamiento gráfico, GPU) en sus tres características (CoreClock, Shaders, MemoryClock)

¿Cómo se distinguen los productos pensados para el Overclocking?

Cada  compañía  tiene  su  manera  particular  de  indicar  que  la  pieza  que  estamos observando tiene un buen potencial para el Overclock.

Algunos  ejemplos  de  nombres  para  indicar  que  fueron  fabricados  para  el Overclock:

  • Black Edition. De AMD para sus procesadores Phenom II
  • Extreme Edition. De Intel para sus procesadores Core i7
  • Dominator Platinum. De Corsair para sus memorias RAM DDR3

¿Hasta qué frecuencia se puede Overclockear la pieza o componente?

Normalmente los Overclockers indican hasta que frecuencia pudieron llegar sin tener efectos no deseados como la inestabilidad del Sistema. Depende mucho del hardware en si, ya que hay procesadores que pueden alcanzar los 5 GHz sin problemas, mientras que otros llegan a presentar mucha inestabilidad al llegar a los 4 GHz.

ovc3

Es común ver gente con el mismo componente, pero cada uno trabajando a diferentes frecuencias. Esto puede ser por muchas razones: Tal vez el chip de un aficionado no es tan bueno como el de otro, o simplemente no necesita empujarlo a un límite mayor.

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here