2 min de lectura

Hace ya algún tiempo Ubuntu, uno de los sistemas operativos para escritorio basados en Linux más exitosos del momento y posiblemente el que cuenta con la comunidad más grande, decidió sumergirse en la posibilidad de crear un sistema operativo para smartphone. Ya con esta idea en mente decidió subir la apuesta y no solo crear un sistema operativo sino también su propio teléfono celular, para lo que se dio a la tarea de comenzar una campaña de “crowdfunding” para conseguir los recursos económicos para la fabricación del dispositivo.

mark shuttleworth ubuntu edge

En días pasados han surgido muchas noticias acerca de la cantidad impresionante recaudada por el proyecto, pero con la mala noticia de que esta cifra parece estar lejos de la meta final que es aproximadamente 32 millones de dólares.

Ubuntu Edge: el dispositivo

Pero ¿Qué pretende crear Ubuntu?, ¿Qué tiene para ofrecerme que no haga actualmente mi dispositivo con Android o iOS?, la respuesta a esto es muy interesante. El Smartphone de Ubuntu pretende ir más allá de lo que un smartphone convencional es, busca dar una propuesta para lo que podría ser la evolución del smartphone; y ¿cómo pretende hacer eso?, muy fácil agregando a tu dispositivo móvil la funcionalidad total de un sistema operativo Linux, con la posibilidad de convertirlo en una pc de escritorio hecha y derecha.

La idea es simple, tú con tu celular actual ya tienes acceso a una cantidad notable de aplicaciones que te permiten hacer lo que normalmente ya haces en la computadora de tu casa, pero imagina que a tu teléfono le conectas un teclado y un monitor y vualá ya tienes una pc de escritorio, donde puedes seguir con tus proyectos de programación escolar, modificar tu tarea, actualizar la presentación para el cliente, etc. Sería algo así como la mezcla entre tu pc portátil y tu smartphone, todo en la comodidad de tu bolsillo y con el respaldo de Ubuntu.

Sin duda alguna un proyecto por demás interesante y tentador para todos aquellos que estamos en el mundo de la computación así como para los usuarios en general; el futuro del dispositivo aún es incierto y es solo cuestión de tiempo para ver cual es su desenlace, lo que es un hecho es que muchos curiosos estamos con la esperanza de que el proyecto no se venga abajo y en algún momento poder poner nuestras manos sobre uno de estos teléfonos, o de perdida del sistema operativo para instalarlo en nuestros dispositivos.

Ubuntu Phone: el sistema operativo

Aquí puedes ver un video donde se describen algunas de las características del dispositivo.

Tiene subtítulos, solo debes activarlos en el botón CC de youtube.

Mas información

Si quieres leer mas acerca de Ubuntu Phone o Ubuntu Edge, no hay mejor fuente que el sitio oficial de Ubuntu 

10 COMENTARIOS

  1. El título no es adecuado. Hacer referencia a Ubuntu Edge no tiene sentido, cuando la referencia es llanamente Ubuntu for phones. No es lo mismo, es confuso y entre al artículo creyendo que Edge siempre si iba a ser real, y nada que ver

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here