Estructura del documento HTML 5

El DOCTYPE

Esta declaración debe ser lo primero en un documento HTML. No es un tag de HTML, es una instrucción para indicarle al navegador en que versión de HTML esta escrito el documento.

La raíz HTML

Es el contenedor de todos los elementos HTML. Se puede/debe llevar la etiqueta lang para indicar el lenguaje en el cual esta el contenido del documento.

La cabecera

Es un contenedor para todos los elementos cabecera.
El elemento <head> debe incluir el titulo del documento y puede incluir scripts, estilos, meta información y mas.
Los elementos utilizados dentro de <head> son:

  • <title> Es obligatoria
  • <style> Se usa para definir los estilos para el documento, es decir el CSS. Lleva el atributo type con el valor text/css
  • <base> Cambia la dirección base de las direcciones y la carga de archivos. Se puede especificar el lugar de apertura para las URL con el atributo target y los valores _blank, _self, _parent y _top
  • <link> Se utiliza para hacer la carga de archivos externos. Utiliza los atributos: rel para indicar la relación, type para especificar el tipo de documento, href para indicar la ubicación.
  • <meta> Funciona para otorgar información de los datos del documento. Debe tener el atributo name para indicar el nombre del metadato y los otros valores a otorgar son charset, content y http-equiv.
  • <script> Permite introducir scripts para su uso dentro del documento. Lleva el atributo type donde se indica el tipo de script.
  • <noscript> Mostrará el contenido dentro de estas etiquetas en caso de que el navegador no soporte los scripts.

El cuerpo

Contiene todo el código que se debe mostrar dentro del navegador.

About Michelle Torres

Licenciada en Informática con Maestría en Tecnologías de la Información. Docente por convicción con trece años de experiencia, desarrolladora desde hace nueve años trabajando actualmente con desarrollo WEB para alta disponibilidad, además de ser consultor independiente y capacitador. Participe del movimiento del software libre como fiel apasionada, reconocida por su actividad en la comunidad y su participación en la inclusión.