Identificadores en C++

Los identificadores utilizados en el lenguaje C++ son una secuencia de caracteres alfanuméricos que se usan para denominar diferentes cosas como son:

  • El nombre de un objeto o una variable
  • El nombre de una constante
  • Un nombre de clase, estructura o unión
  • Un nombre de tipo enumerado
  • El miembro de una clase, estructura, unión o enumeración
  • Una función o una función miembro de clase
  • Un nombre de typedef
  • Un nombre de etiqueta
  • Un nombre de macro
  • Un parámetro de macro
  • Para nombrar éstos existen unas simples reglas fáciles de recordar y seguir:

Sólo se pueden nombrar con letras, números y guion bajo.

  1. El primer carácter puede sólo puede ser una letra o guion bajo, de lo contrario marcará error.
  2. El estándar establece que no pueden utilizarse los identificadores que no comienzan con mayúsculas ni guion bajo. Ésto es ya que se reservan para los compiladores y las bibliotecas estándar.
  3. Asimismo no se permiten los que contengan doble guion bajo consecutivo.
  4. Los identificadores son sensibles ante las mayúsculas así que si se nombran dos iguales con la única diferencia de que alguna letra sea mayúscula en contraste con su semejante, lo vuelve un identificador totalmente diferente, por ejemplo: nombre y noMbre.
  5. También cabe mencionar que un identificador no puede coincidir con una palabra clave o con el de ninguna función de biblioteca.