2 min de lectura

¿Qué son los lenguajes de programación?

Todo buen programador tiene que conocer a la perfección al menos un lenguaje de programación; pero para los demás mortales que no estamos familiarizados con el tema ¿Qué es esto? ¿Cómo se come? ¿Es bueno para la salud?.

Los programadores son los encargados de darle a la computadora una serie de instrucciones para que haga exactamente lo que el cliente quiera o necesite; esto se logra con un lenguaje especial (sí, los lenguajes de programación).

Estos tienen de especial que la computadora puede traducirlos o bien entenderlos directamente, algo que si intentamos en alguno de nuestros idiomas comunes como el español, inglés, chino o portugués no lo haría.

Clasificación de los lenguajes de programación

Actualmente existen cientos de lenguajes de computación; estos se dividen en tres grandes clases:

  1. Lenguajes máquina
  2. Lenguajes ensambladores
  3. Lenguajes de alto nivel

Lenguaje Máquina

Es el lenguaje directo de la computadora, se define según el hardware. Generalmente estos lenguajes consisten en cadenas de números (0 y 1) y son dependientes de la máquina. Estos lenguajes son difíciles de comprender para los humanos.

Lenguaje Ensamblador

Como el lenguaje máquina se volvió demasiado lento y tedioso, los programadores comenzaron a utilizar abreviaturas del inglés en vez de cadenas de números (esto fue la base de los lenguajes ensambladores), y también se crearon programas traductores para convertir a lenguaje máquina mediante otro programa llamado ensamblador.

Lenguajes de alto nivel

Para simplificar todavía más el proceso que hacían los ensambladores, los programadores crearon programas que permitían escribir instrucciones individuales para tareas específicas, con ayuda de programas traductores llamados compiladores, que convierten los programas de alto nivel a lenguaje máquina.

Biografía: Java, como programar, Novena edición. Deitel & Deitel; Pearson Educación.

Compartir

Estudiante de Ingeniería en Computación, Aficionada a escuchar Metal y geek de closet.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here