MEGA, el nuevo sistema que reemplaza a MegaUpload


MEGA es una aplicación que entre otras cosas permitirá a sus usuarios proteger sus datos con Cifrado Controlado por el Usuario(UCE) y utilizar la API interna para subir, almacenar, administrar, descargar y descifrar esos datos. Como era de esperarse, esos datos podrán ser compartidos con otros usuarios (a pesar de que los datos están cifrados) y en caso de hacerse, entonces deberá compartirse con esos usuarios también las llaves para descifrar de los datos.

Los términos de servicio

Me interesa mucho hablar de los términos de servicio, esas letras chiquitas que nunca leemos.

  • En caso de que los términos de servicio cambien, se te notificará.
  • Si continuas en el sitio después de los cambios de TOS, se considerará que los has aceptado.
  • Al compartir archivos eres responsable por las acciones de esos terceros y en su caso, tendrás que pagar (acciones u omisiones contra los TOS).
  • Si pierdes tus llaves, no podrás recuperarlas.
  • No se asegurará la permanencia de tu información.
  • Debes borrar tu información antes de cerrar tu cuenta.
  • Si subes un archivo igual, se borrará y tendrás acceso a tu original.
  • Puede ser que pierdas tus datos si se te niega el acceso por omisiones a estos TOS.
  • En casos de terminado de servicios por otros casos, tendrás hasta 30 días para sacar tus datos.
  • Tu aseguras que tienes los derechos sobre los datos que almacenas.
  • Tu cedes derechos de los datos para uso, almacenamiento, respaldo, copia, transmisión, distribución, comunicación y disponibilidad con el único propósito de darte acceso a ellos.

En resumen, MEGA se protege con los términos normales de cualquier servicio.

Los datos almacenados

Tus datos siempre serán guardados de manera cifrada. Esto se realiza en el cliente, de modo que MEGA no tiene idea de lo que guardas.

Esto es bueno, pues en caso de auditoría, MEGA no puede mostrar los contenidos porque no tiene los medios.

La seguridad

Si pudieses recuperar tu contraseña para acceder, los archivos previamente cifrados no podrán ser interpretados, pues tu nueva contraseña genera un cifrado distinto.
Ahora bien, si compartiste tus archivos con la clave (porque puedes compartirlos con clave y sin clave) pues entonces puedes verlos nuevamente.
Cada archivo queda cifrado con tu llave y el archivo, de modo que las llaves son distintas en cada archivo, pero eso facilitaría la obtención de tu llave en algún momento.

Mi perspectiva

¿Se pueden tronar las contraseñas? Claro, todo en este mundo se puede, la seguridad es subjetiva, de modo que la seguridad que tu quieras sentir depende mas de ti, que de la chamba que le dejes a MEGA.
No compartas tus archivos con la llave de manera pública, el enlace lo puedes dejar en cualquier lado, pero la llave solo compártela en privado.

A disfrutar, que pinta a ser un excelente servicio!!

About Michelle Torres

Licenciada en Informática con Maestría en Tecnologías de la Información. Docente por convicción con trece años de experiencia, desarrolladora desde hace nueve años trabajando actualmente con desarrollo WEB para alta disponibilidad, además de ser consultor independiente y capacitador. Participe del movimiento del software libre como fiel apasionada, reconocida por su actividad en la comunidad y su participación en la inclusión.