3 min de lectura

PHP (acrónimo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.

Lo que distingue a PHP de algo lado-cliente como Javascript, es que el código es ejecutado en el servidor, generando HTML y enviándolo al cliente. El cliente recibirá los resultados de ejecutar el script, sin ninguna posibilidad de determinar qué código ha producido el resultado recibido. El servidor web puede ser incluso configurado para que procese todos los archivos HTML con PHP y entonces no hay manera que los usuarios puedan saber que tienes debajo de la manga.

Lo mejor de usar PHP es que es extremadamente simple para el principiante, pero a su vez, ofrece muchas características avanzadas para los programadores profesionales.

Aunque el desarrollo de PHP está centrado en programación de scripts en lado-servidor, se puede utilizar para muchas otras cosas.
PHP puede hacer cualquier cosa que se pueda hacer con un script CGI, como:

  • Procesar la información de formularios
  • Generar páginas con contenidos dinámicos
  • Enviar y recibir cookies.

Y esto no es todo, se puede hacer mucho más.

Existen principalmente tres campos en los que se usan scripts en PHP.

  • Scripts del lado-servidor. Este es el campo más tradicional y el principal foco de trabajo. Se necesitan tres cosas para que esto funcione. El intérprete PHP (CGI módulo), un servidor web y un navegador. Es necesario hacer funcionar el servidor, con PHP instalado. El resultado del programa PHP se puede obtener a través del navegador, conectándose con el servidor web. Consultar la sección Instrucciones de instalación para más información.
  • Scripts en la línea de comandos. Puede crear un script PHP y correrlo sin necesidad de un servidor web o navegador. Solamente necesita el intérprete PHP para usarlo de esta manera. Este tipo de uso es ideal para scripts ejecutados regularmente desde cron (en *nix o Linux) o el Planificador de tareas (en Windows). Estos scripts también pueden ser usados para tareas simples de procesamiento de texto. Consultar la sección Usos de PHP en la línea de comandos para más información.
  • Escribir aplicaciones de interfaz gráfica. Probablemente PHP no sea el lenguaje más apropiado para escribir aplicaciones gráficas, pero si conoce bien PHP, y quisiera utilizar algunas características avanzadas en programas clientes, puede utilizar PHP-GTK para escribir dichos programas. También es posible escribir aplicaciones independientes de una plataforma.

Con PHP se tiene la libertad de elegir el sistema operativo y el servidor web de su gusto. Además, tiene la posibilidad de utilizar distintos paradigmas de programación: por procedimientos, programación orientada a objetos (POO), o una mezcla de ambas.

Con PHP no se encuentra limitado a resultados en HTML. Entre las habilidades de PHP se incluyen:

  • Creación de imágenes
  • Archivos PDF
  • Presentar otros resultados, como XHTML y cualquier otro tipo de ficheros XML.
  • Creación de caché en el lado-servidor para contenido dinámico.

Una de las características más potentes y destacables de PHP es su soporte para una gran cantidad de bases de datos. Escribir una página web con acceso habilitado a una base de datos es increiblemente simple utilizando una de las extensiones específicas (por ejemplo, para mysql), o utilizar una capa de abstracción como PDO, o conectarse a cualquier base de datos que soporte el estándar de Conexión Abierta a Bases de Datos por medio de la extensión ODBC. Otras bases de datos podrían utilizar cURL o sockets, como lo hace CouchDB.

Compartir
Licenciada en Informática con Maestría en Tecnologías de la Información. Docente por convicción con trece años de experiencia, desarrolladora desde hace nueve años trabajando actualmente con desarrollo WEB para alta disponibilidad, además de ser consultor independiente y capacitador. Participe del movimiento del software libre como fiel apasionada, reconocida por su actividad en la comunidad y su participación en la inclusión.

4 COMENTARIOS

  1. Oh es buena información eh leído el curso no me parece nada mal, sólo que estaría bien ya no repetir lo básico una y otra vez creo que ya es tiempo de publicar contenido más robusto como el uso de framework en PHP que es cuando toma su verdadero poder, cabe mencionar que trabajar con orientación a objetos en PHP lo hace bastante poderoso llegando a superar a JAVA por mucho con el uso correcto de MVC se pueden crear sistemas de gran calidad, en fin este comentario es para retro alimentación no vengo a juzgar ni criticar, y por último digo que la característica más especial de PHP es trabajar con array’s eso si es mágico, saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario Cristian, de hecho, este sitio tiene información del manejo de arreglos, y también información del manejo de PHP en POO.
      Sin embargo no podemos dejar las bases fuera, pues el sitio esta enfocado tanto a personas que apenas estan aprendiendo, como también para usuario avanzados.
      Esperamos sigas leyendo nuestros contenidos.

    • Como es que quieres llamar a un form?
      ¿Me imagino que lo que quieres es generar una página distinta para que al dar clic en una opción del menú se abra la página donde tienes el form?
      De ser así solo necesitas:

      liga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here