4 min de lectura

Los códigos de programación son archivos de texto simple,  pero como un programa no es solo código, se necesita un compilador.

Un entorno de desarrollo integrado o IDE (acrónimo en inglés de integrated development environment), es un entorno que consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI).

En el mercado existen gran variedad de IDEs y los hay para diferentes tipos de lenguaje (C, C++,Java,etc.). A continuación viene una lista de  IDEs para programar en C++.

Code::Blocks 

Tiene un buen entorno de desarrollo integrado para C++, con capacidad para instalar muchas bibliotecas importantes. Se encuentra en inglés, pero es muy entendible y fácil de usar.

Actualmente tiene la mayor cantidad de usuarios de países hispanoparlantes y angloparlantes del mundo, que cualquier otro IDE.

Dev c++

Cuenta con uno de los mejores entornos de desarrollo,  y tiene la ventaja de tratarse de una aplicación totalmente gratis. Este IDE presenta una interfaz sencilla que facilita el manejo tanto del editor de código como del compilador que integra.

Las principales características de Dev-C++ son:
– Uso del compilador MinGW (Minimalist GNU for Windows)
– Práctico editor de código con coloreado de sintaxis, opciones de búsqueda, reemplazar,
– Gran cantidad de opciones de configuración para personalizar el compilador, el entorno o el propio editor.
– Inserción de marcadores y puntos de ruptura.
– Uso de atajos de teclado.
– Posibilidad de añadir, editar o eliminar herramientas.
– Selección de diferentes temas para la interfaz.

Visual C++ Studio

Es un IDE versión de Microsoft, y ademas es uno de los mas completos de todos los entornos para trabajar en C++. Cuenta con unas librerías muy completas (el conjunto SDK) podemos crear casi de todo, y además es la plataforma utilizada por mas del 90% de los desarrolladores de video juegos ya sea en 2D o en 3D.

Tiene compilador veloz, un depurador excelente, permite el encarpetamiento de clases (para mejorar la organización de los proyectos) y tiene una integración sencilla con herramientas externas.

También tiene sus desventajas , por ejemplo, requiere demasiadas especificaciones antes de poder empezar a un proyecto , es un producto caro, no es recomendable para personas inexpertas en la programación C++ y requiere mas memoria que sus competidores.

BloodShedb DEV C++

Es un entorno gratuito,  recomendable si estas ingresando a la programación en C++ , además  va marcando el código en diferentes colores para una mejor comprensión del mismo.

Sus librerías se van actualizando día a día con versiones nuevas en Internet y sus requerimientos de memoria son bajos.Una desventaja que tiene este IDE es que no posee diseñador de formularios pero puede ser complementado con librerías como qt.

Borland C++ Builder 6.0

Es un entorno excelente y una gran opción ya que permite el desarrollo de proyectos con interfaces de usuario complejas de manera fácil y permite recompilar proyectos de C++ en Linux.

No es gratuito, tiene un depurador algo pobre, contiene un compilador mas lento que el de Visual Studio y solo permite importar proyectos de Visual Studio 6 o aquellos cuales tengan código en ANSI C++.

Eclipse

Este IDE es una gran opcion para proyectos pequeños, medianos y hasta algunos grandes, al igual que DEV C++ colorea el código y es gratuito.

Es un proyecto creado dentro del ámbito universitario y esta en constante actualización. Contiene un buen depurador, utiliza MinGW y contiene muchas opciones para la creación de proyectos con POO.

Sus desventajas son: la lentitud tanto para compilar como para depurar, y su instalación es cansada. Necesitas tener motor java instalado ya que originalmente se creo como un IDE para java y contiene algunos bugs, sin embargo no deja de ser una de las mejores opciones, algo difícil al principio pero puede ser realmente útil.

Netbeans

Muy difundido y conocido por una gran cantidad de programadores Netbeans es una herramienta multilenguaje y multiplataforma en la cual podemos desarrollar software de calidad. Con él puedes crear aplicaciones web y de escritorio, además de contar con plugins para trabajar en Android.

Monodevelop

Diseñado para Linux, Windows y Mac OS X soporta los lenguajes C#, Visual Basic.Net, C / C + + y Vala. Por muchos programadores no es conocido, sin embargo en su documentación nos podemos hacer una idea de todo su potencial y comenzar a utilizar este IDE para .net.

Compartir

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here