¿Qué es un programa?

Todos hemos utilizado la computadora para realizar alguna tarea especifica, cada una de estas actividades que la computadora realiza lo hace mediante programas. Los programas son muy importantes para la computadora, ya que sin estos la computadora no podria funcionar.

En términos generales, un programa es una secuencia de pasos, acciones o procedimientos  que son llevadas a cabo de una manera consecutiva para alcanzar un objetivo o un resultado final.  Por ejemplo, quieres hacer un pastel,  pero no sabes cómo hacerlo, así que investigas en internet, y descubres receta que te dice específicamente que hacer y en qué orden hacerlo, en este caso tu objetivo es hacer el pastel y la receta son las instrucciones que te llevaran a cumplir tu objetivo.

Así pues, en programación, un programa son todas aquellas instrucciones que la computadora sigue para realizar una tarea o para solucionar un problema. Esto quiere decir que la computadora obtiene una instrucción y la realiza, después obtiene la siguiente  instrucción y la realiza, y así sucesivamente hasta que haga llegue al resultado deseado.

El programa es una secuencia ordenada de instrucciones computacionales necesarias para solucionar un problema.

code

LENGUAJE DE PROGRAMACION 

Para que el programa pueda ser interpretado por el ordenador este debe estar basado o escrito en un lenguaje de programación.

Según la definición teórica, como lenguaje se entiende a un sistema de comunicación que posee una determinada estructura, contenido y uso. Al igual que las personas, las computadoras tienen su propio lenguaje, esto quiere decir que, para poder darle una instrucción a la computadora tienes que hacerlo en una forma que esta comprenda, este tipo de lenguaje o código propio de una computadora se conoce como lenguaje de programacion.

El lenguaje en que un programa esta escrito para que pueda ser ejecutado por la computadora se conoce como lenguaje de programacion.

Sin embargo, este tipo de lenguaje de programación en el que se escribe un programa todavía no es comprensible para la computadora, ya que el lenguaje que la computadora puede interpretar es un sistema muy complejo que solo utiliza los numero 0 y 1(codigo binario). Por lo tanto, se han creado lenguajes de programacion, que sean más comprensibles para las personas y que sea algo similar a nuestro lenguaje humano, de esta forma son mas faciles de leer y de escribir, y por lo tanto nos facilitan la tarea de programar.

Cada lenguaje de programación tiene un conjunto único de reglas gramaticales o palabras clave propias de su lenguaje, así como una sintaxis para organizar las instrucciones a la hora de crear un programa. Los principales o más conocidos tipos de lenguaje de programación son: C++, C, Java Script, HTML, Python, PHP, Java, XML, VisualBasic, entre otros.

Word cloud programming languages or IT related

El codigo en que se escribe un programa con un lenguaje determinado es llamado código fuente, algunos lenguajes de programación necesitan de un IDE (Entorno de desarrollo integrado) que es un editor del código fuente del lenguaje, lo que facilita la escritura del código.

Para que este código fuente sea comprendido por la computadora, es necesario que sea traducido al lenguaje maquina.

Para lograr esto, el código fuente necesita ser compilado, para poder lograrlo es necesario contar con un compilador, el cual interpretara el código fuente  y así será convertido a codigo objeto este codigo objeto contiene las instrucciones en codigo binario, el cual, la computadora podrá leer . Una vez que el programa puede ser leído por la computadora, esta lo guardara con una extensión para que se pueda ejecutar, esta extensión dependerá del sistema operativo de la computadora.

compilador

TIPOS DE PROGRAMA

A continuacion veremos los tipos de programas en los que estos se dividen:

  1. Aplicación: Este tipo de programas permiten que el usuario realice una o varias tareas. En esta categoría se encuentran programas que utilizamos de forma cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.
  2. Programación: Son los programas que un programador utiliza como herramientas para crear sus propios programas informáticos, como pueden ser compiladores, editores de texto, intérpretes, enlazadores, paquetes integrados, entre otros.
  3. Sistema: Aquí se encuentran los programas que administran los recursos del hardware, que permite que el usuario puede interactuar con el sistema operativo y controlarlo. Algunos ejemplos de estos son: Windows, Linux, Mac OS, entre otros.

Una vez que hemos entendido que es un programa, podemos  decir que las personas que se dedican a crearlos se les llama programadores y las personas que los utilizan se les denomina usuarios. La mayoria de las personas solo se limitan a ser usuarios pero cualquiera puede convertirse en programador con los conocimientos necesarios.

mac-windows-linux

PROGRAMA “HOLA MUNDO”

A continuación veras un ejemplo de un programa escrito en el lenguaje de programación C++.

Este es uno de los programas más sencillos, ya que solo muestra una oración en la pantalla.

Este código fuente del programa está escrito en la sintaxis y la estructura propia del lenguaje de programación llamado C++, y la instrucción que le está dando a la computadora es que imprima en pantalla la oración “Hola mundo”.

Este es solo el código fuente del programa, que está escrito en una manera en la que sea más fácil de leer y de escribir. El siguiente paso es compilar este código fuente para que se convierta a código objeto para que la computadora pueda leerlo, despues sera guardado con extension ejecutable y lo ejecutara. Una vez ejecutado,  el programa lucirá de esta manera en Windows.

hola-mundo

Los programas nos permiten realizar infinidad de actividades y nos facilitan la solución de problemas, por eso son tan importantes y útiles. Con los programas podemos resolver desde trivialidades hasta problemas matemáticos complicados en un instante. Un programa puede ser sencillo o complicado, dependiendo de los conocimientos que se tengan sobre el tema y sobre el lenguaje de programación en el que se trabaja. Lo más importante a la hora de programar es el lenguaje de programación ya que con este el programa será escrito. Si quieres programar necesitas saber un lenguaje de programación.

About LuisDiaz

Esudiante de Ingenieria Biomedica en la Universidad de Guadalajara.