2 min de lectura

¿Qué es bash?

Bash es un acrónimo de Bourne again shell que significa otro shell Bourne. Bash es un lenguaje de programación que tiene como característica principal interpretar órdenes. Este interpretador de comandos es actualmente el estándar de todas las distribuciones Linux, por lo que la gran mayoría de los scripts para Linux son hechos con Bash.

¿Qué es la shell?

A la interfaz que nos permite enviar comandos  al sistema operativo se le conoce con el nombre de shell. Esta interfaz nos permite estructurar los comandos dentro de un archivo en forma de script para que todas las instrucciones indicadas en dicho archivo sean ejecutadas de forma automática en nuestro sistema operativo.

Sintaxis de bash

Para construir un script en Bash es necesario conocer un poco sobre la sintaxis propia del lenguaje. A excepción de muchos lenguajes de programación que nos permiten escribir comentarios en el encabezado de los archivos, en Bash es estrictamente necesario incluir como primera línea el shebang, el cual le permite indicar qué interpretador utilizará para ese script de instrucciones.

Por lo que un script escrito en Bash tendrá que comenzar  con lo siguiente como primera línea:

Para asegurarse de que el interpretador que usará el script sea bash.

El signo # se utiliza cuando queremos hacer un comentario y se puede utilizar de esa forma, prácticamente cualquier parte del script, a excepción de la primera línea mencionada anteriormente.

Comencemos con un ejemplo clásico en el mundo de la programación, el famoso ¡Hola mundo!, en bash queda de la siguiente forma:

 

echo en Bash

El comando echo nos permite imprimir un mensaje o bien un argumento (variable).

Guarda tu archivo bash

Es importante mencionar que el archivo debe ser guardado con la extensión .sh para que sea reconocido como un script de Bash. Para poder ejecutar en nuestra consola nuestro script es necesario darle permisos de ejecución con el comando chmod +x <nombre archivo>  y finalmente para ejecutarlo basta con ejecutar el siguiente comando en nuestra consola, no sin antes posicionarnos en la carpeta donde tenemos guardado nuestro script:

$./hola.sh

Variables en bash

La otra forma de hacerlo es utilizando una variable, para guardar el mensaje ¡Hola mundo! y después imprimirlo. En Bash no es necesario declarar las variables, basta con definirlas al momento de usarlas y la manera de acceder a su varlo es mediante el signo de $, veamos un ejemplo:

!#/bin/bash
Mensaje="¡Hola mundo!"
echo $Mensaje

Sin embargo es posible declarar variables en Bash dependiendo del ámbito de la variable.

Compartir

Parte de mis intereses están centrados en el mundo de la computación, algunos de ellos son: inteligencia artificial, optimización, bases de datos y arquitectura de software. Pretendo abordar diversos temas en mis publicaciones, espero que por lo menos alguna sea de su agrado.

11 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here