2 min de lectura

Arreglos unidimensionales en C++

Los arreglos (array) son un conjunto de valores que se relacionan por medio de un nombre en común. También se puede decir que son datos que se almacenan bajo el mismo nombre y para diferenciarlos se utiliza un índice.

En el lenguaje C++ un arreglo puede tener varias dimensiones, en esta ocasión hablaremos de los arreglos unidimensionales (una dimensión).

Arreglos Unidimensionales

Un arreglo unidimensional es una lista de valores guardados bajo el mismo nombre y del mismo tipo. Cada valor dentro del arreglo se le conoce como elemento del arreglo.

Para declarar un arreglo unidimensional en C++ se utiliza la siguiente línea de código:

tipo_dato identificador[tamaño];

En “tipo de dato” introduciremos que tipo de dato queremos (int, char, float.. etc) , luego en “identificador” introducimos como llamaremos a nuestro arreglo para ubicarlo e identificarlo de manera rápida. Y entre los corchetes colocaremos el tamaño que le demos a nuestro array. Quedando de esta manera:

Ya que tenemos declarado nuestro arreglo necesitamos declarar cada uno de los elementos que lo conforman, para esto utilizamos lo siguiente:

Iniciamos con el nombre de nuestro arreglo en el apartado que dice arreglo, entre los corchetes colocaremos que parte del array utilizaremos, en C++ los valores se inician en 0, esto quiere decir que si nuestro arreglo es de tamaño 3, al hacer nuestro índice hay que tomar el 0 como valor inicial quedando [0] , [1] y [2] completando así nuestros 3 valores del tamaño antes mencionado.

En la parte “valor” asignaremos el valor que le daremos a ese elemento quedando de la siguiente manera:

 

Ejemplo: el siguiente programa carga el arreglo sqrs con los cuadrados de los números del 1 al 10 y luego los visualiza

La forma como se almacenan los valores en el arreglo es la siguiente:

sqrs[0] = 1*1

sqrs[1] = 2*2

sqrs[2] = 3*3

sqrs[3] = 4*4

sqrs[4] = 5*5

sqrs[5] = 6*6

sqrs[6] = 7*7

sqrs[7] = 8*8

sqrs[8] = 9*9

sqrs[9] = 10*10

y muestra en pantalla:

 

Como vimos los arreglos  son de mucha utilidad cuando manejamos una lista de información y así elaborarla de manera rápida y óptima para nuestros programas.

Referencias

  • Schildt Herbert, C++ Para programadores. McGraw-Hill. 1996
  • Lenguaje C++ Arreglos unidimensionales y multidimensionales. Prof. Elías Cisneros República Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Fray Pedro de Agreda PNFSI 2009
Compartir
21 años. Estudiante de la carrera Ingeniería en Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UDG. Apasionado de la tecnología, videojuegos, música y deportes. Me encanta aprender y compartir mis conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.