2 min de lectura

¿Qué son las excepciones en Java?

Las excepciones son eventos que ocurren durante la ejecución de un programa, modificando el flujo normal del mismo, afectando la sentencias o incluso interrumpiendo toda la ejecución del programa.

 

¿Por qué ocurren las excepciones en Java?

Podemos encontrar excepciones en un programa por varios motivos, desde errores en el hardware del equipo donde se está ejecutando el programa, hasta simples problemas de programación como intentar acceder a una posición de un arreglo fuera de los parámetros del mismo.

 

¿Qué podemos hacer con las excepciones en Java?

En Java como en muchos lenguajes de programación que se utilizan en la actualidad, existe algo llamado manejo de excepciones, que le da al programador la posibilidad de identificar en qué partes del código es posible encontrarnos con algún error y manejar este de tal forma que no se termine la ejecución del programa y se pueda seguir trabajando a pesar del fallo.

A continuación un ejemplo para capturar una excepción  donde se le pide el nombre del archivo a abrir al usuario. En el caso de que el nombre sea incorrecto o el archivo no exista se pregunta al usuario si desea continuar. Si la respuesta es si empezamos el proceso nuevamente :

También podemos lanzar una excepción para un método especifico de nuestras clase  en donde no se requiera una acción especifica al encontrar el fallo.

 

Fuentes:
http://docs.oracle.com/javase/tutorial/essential/exceptions/index.html
http://www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas/apuntes/poo/Apuntes/05.-%20Excepciones.pdf

Compartir
Hola soy Héctor Huerta, estudio Ing. en Computacion en CUCEI desde 2013.

Deja tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.