7 min de lectura

El primer día llegó y con el, toda la emoción de mi primera vez y toda la expectativa con relación a las noticias que Facebook pudiera dar acerca de seguridad después del escándalo de Cambridge Analytica y además, las novedades que esperamos de nuevos productos y tecnologías.

Recogimos nuestro badge el lunes por la tarde para estar listos para el ingreso el martes muy temprano, la fila afuera para ingresar fue impresionante, las puertas se abrieron a las 8am y por fin pudimos alejarnos del frio que teníamos fuera.

Haciendo fila para ingresar al F8
Haciendo fila para ingresar al F8

Había desayuno para todos los asistentes, variado y lo suficientemente nutritivo para soportar la jornada. Después del desayuno, nos fuimos a hacer la fila para ingresar al Keynote de acuerdo a las puertas que se asignaron al momento de la entrega del Batch.

Yo ingresé por la puerta de influencers como parte de la comunidad de leads de los developer circles de modo que tuve la oportunidad de estar muy cerca del escenario y con ello poder compartirlos todo lo que aquí van a leer y ver.

Mark Zuckerberg en el keynote
Mark Zuckerberg en el keynote

Antes de iniciar el evento, durante la espera hice algunos live videos para la comunidad de DevCGdl que pueden ver aquí.

Los temas de seguridad y privacidad

Durante el keynote, Mark mencionó todos los puntos mas importantes y sobre todo, los delicados con referencia los temas de seguridad, de los cuales se mencionaron tres puntos claves:

  1. La influencia de los datos en las elecciones y a través de un timeline se mostraron las acciones que se estan tomando para resolver el problema.
  2. Los esfuerzos que se estan haciendo para mejorar la seguridad y evitar la publicación de noticias falsas.
  3. Y por último todo lo referente a la privacidad de los datos y como los usuarios pueden configurar los permisos que dan a su data.

This slideshow requires JavaScript.

El Roadmap de Facebook

A manera muy breve, se mencionó cuál es el mapa y plan de productos y crecimiento de facebook como los productos se unen con las tecnologías de conectividad, inteligencia artificial y realidad aumentada.

Roadmap de Facebook 2018
Roadmap de Facebook 2018

Lo que nos hace bien y lo que no es tan positivo de nuestra interacción con Facebook

Algo que me gustó mucho escuchar de Mark, -sea sincero o no- fue lo relacionado a lo que nos hace bien y lo que no nos hace bien de Facebook, y el como esto es lo que debe definir el nuevo modo de trabajar en productos y tecnologías.

No nos hace bien nada en Facebook si no nos ayuda a conectar con las personas que realmente nos importan.

Well beign research
Well beign research

Las noticias de los nuevos productos y tecnologías

Los cinco productos con nuevos updates
Los cinco productos con nuevos updates

Después de tratar estos temas tan delicados y dejar claro el porque Facebook esta interesado en tu interacción para con tus pares, entonces comenzó todo lo que tienen que ver con productos y nuevas tecnologías implementadas divididas en los cinco productos importantes:

  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp
  • Messenger
  • Oculus

 


Facebook

Citas en Facebook

Ahora en Facebook puedes utilizar el servicio de citas, pero con toda la seguridad que esto te va a ofrecer.

  • Tu nombre no aparece completo, solo tu nombre personal.
  • Las personas en tu Facebook no saben que usas el servicio a menos que ellos también sean parte del servicio.
  • Un chat sencillo, que no permite envio de media para evitar problemas de seguridad.
  • Un perfil creado especifico para el sitio de citas, desde el cual puedes publicar y mostrar cosas de ti que solo quieres que vean a través de las citas pero no en Facebook.
Sistema de citas de Facebook
Sistema de citas de Facebook

Marketplace

Facebook, sigue trabajando en mejorar la experiencia del Marketplace y con ello favorecer el uso de la tecnología, pero también cuidar a los usuarios.

Marketplace
Marketplace

Vota por los contenidos que realmente importan

Cuando leemos contenido en grupos, nos encontramos con comentarios pocos valiosos, es por eso que ahora Facebook ofrece una herramienta para votar por el contenido y con ella darle prioridad.

Votaciones en conversaciones de Facebook
Votaciones en conversaciones de Facebook

Herramienta para donadores de sangre

En India se lanzó un feature de Facebook que permite localizar donadores de sangre y donantes.

Puedes leer mas acerca de esta herramienta en: https://newsroom.fb.com/news/2017/09/blood-donations-in-india/

Donadores de Sangre, feature de facebook
Donadores de Sangre, feature de facebook

 


Instagram

Efectos de Realidad Aumentada en Instagram

Ahora instagram se integra y permite el uso de efectos de realidad aumentada

Efectos de Realidad Aumenta en Instagram
Efectos de Realidad Aumenta en Instagram


WhatsApp

WhatsApp para negocios

A través de esta herramienta, los negocios tienen una manera mas sencilla de atender la cantidad de mensajes y fortalecer sus negocios.

This slideshow requires JavaScript.

Seguridad en WhatsApp

Nada de lo que compartes en whatsapp se almacena. Cuanto tu mensaje es entregado, el mensaje se elimina de los servidores de Facebook.

Todos tus mensajes son cifrados, de modo que aún cuando compartes tu ubicación, WhatsApp no tiene manera de leer esa información ni conocerla.

This slideshow requires JavaScript.

Stickers en WhatsApp

Ahora, al igual que en otras plataformas, whatsapp da soporte a stickers que los usuarios pueden crear y compartir.

Stickers en WhatsApp
Stickers en WhatsApp

Messenger

Bots en Messenger

Se quiere que todos puedan aprovechar al máximo la tecnología y es por eso que ahora se hace un impulso aún mayor para que los Bots de Messenger apoyen a los negocios en su relación con los clientes.

This slideshow requires JavaScript.

Pagos en messenger

Pagos en Messenger
Pagos en Messenger

Chat embebido

Ahora hay un chat embebido para que te puedas comunicar con tus clientes desde tu página web y continuar la comunicación aún si se salen de tu sitio web.

Messenger chat embebido en páginas web
Messenger chat embebido en páginas web

Traducciones en Messenger

Habla con cualquier persona del mundo, la traducción automática ahora esta disponible también en Messenger de manera que podrás obtener traducciones de manera inmediato al momento de activarlo en tu chat.

Traducciones en Messenger
Traducciones en Messenger

Realidad Virtual

Presentó una gran gama de nuevos productos de Facebook para realidad aumentada y virtual, donde lo que a mi mas me sorprendió fue el mapeo de espacios.

VR Realidad Virtual
VR Realidad Virtual

Mapeo de espacios

Mapeo de espacios, es decir, a través de fotografías se recrea el espacio y lugar en realidad virtual para que con ello puedas revivir tus memorias de una manera distinta.


Oculus Go

Un nuevo producto, mejor que Rift, mas económico, pensado para todos y además, ya esta a la venta.

Oculus Go
Oculus Go

Esta diseñado para durar, por lo cual se presta atención en 5 puntos importantes: material suave, sujetadores adaptables y flexibles, lentes y audio.

This slideshow requires JavaScript.

Juegos, TV y ahora Lugares

Existen actualmente mas de 1000 aplicaciones y juegos en el store, pero ahora con Oculus Go tendrás acceso también a productos de Televisión, a Juegos con otras compañías y también conciertos o eventos deportivos.

This slideshow requires JavaScript.

 

 

Y terminó el keynote…

Cuando terminó el keynote, me quedé con ganas de mas, de saber a detalle cada una de las cosas que acababan de presentear, de probarlas y ponerlas a prueba.

Aún no logro obtener toda la información, pero poco a poco iré agregando nuevas entradas en el blog para hablar a detalle de cada cosa.

Por lo pronto, pueden ver los videos del keynote en https://developers.facebook.com/videos

Compartir
Líder técnico en equipos de desarrollo de software. Profesor de Desarrollo Web en la Universidad de Guadalajara. Emprendedora. Fundadora y CTO de CORB.mx. Ponente y tallerista. Colaboradora en proyectos de software libre y Open Source. Comprometida con la comunidad y la industria de la tecnología. Enfocada en el empoderamiento de las mujeres.

Deja tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.