7 min de lectura

Cuando hablamos del desarrollo de aplicaciones, se sabe que dependiendo de la magnitud del proyecto, a pesar de escoger un buen modelo de desarrollo, este se vuelve más complejo y difícil de administrar, mantener y corregir errores, tarea que se vuelve menos complicada si se trabaja en equipo con otros desarrolladores, o al menos esa es la intención; pero afortunada mente para tareas complejas de este tipo, y definitiva mente hablamos del hecho de trabajar en equipo, existen hoy en día programas que o técnicas que nos permiten trabajar varios desarrolladores en un mismo proyecto, esta solución a la que se hace mención es los sistemas de versionado.

Sistema de versionado

Un sistema de control de versiones (o sistema de versionado) es una combinación de tecnologías y prácticas para seguir y controlar los cambios realizados en los ficheros del proyecto, en particular en el código fuente, en la documentación y en las páginas web. Si nunca antes se ha utilizado un control de versiones, lo primero que hay que hacer es conseguir a alguien que sí lo haya hecho y hacer que se una al proyecto. Hoy en día todo el mundo espera que al menos el código fuente del proyecto esté bajo un control de versiones y probablemente no se tomen el proyecto seriamente si no se utiliza este sistema con un mínimo de competencia.

La razón por la cual el control de versiones es universal es porque ayuda virtualmente en todos los aspectos al dirigir un proyecto: comunicación entre los desarrolladores, manejo de los lanzamientos, administración de fallos, estabilidad entre el código y los esfuerzos de desarrollo experimental y atribución y autorización en los cambios de los desarrolladores. El sistema de control de versiones permite a una fuerza coordinadora central abarcar todas estas áreas. El núcleo del sistema es la gestión de cambios: identificar cada cambio a los ficheros del proyecto, anotar cada cambio con meta-data como la fecha y el autor de la modificación y disponer esta información para quien sea y como sea. Es un mecanismo de comunicación donde el cambio es la unidad básica de información.

git

Cuando mencionamos los sistemas de versionado sin duda hay uno que resalta o se repite entre líneas y es git.

Git es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando estas tienen un gran número de archivos de código fuente. Al principio, Git se pensó como un motor de bajo nivel sobre el cual otros pudieran escribir la interfaz de usuario o front end como Cogito o StGIT. Sin embargo, Git se ha convertido desde entonces en un sistema de control de versiones con funcionalidad plena.  Hay algunos proyectos de mucha relevancia que ya usan Git, en particular, el grupo de programación del núcleo Linux.

HOSTING QUE TIENEN SOPORTE PARA REPOSITORIO GIT

Actual mente esta herramienta es soportada en múltiples ambientes en la red que nos permiten tener todo a la mano y trabajar con muchas funcionalidades de manera intuitiva y grafica una opción muy atinada en más de algún hosting que ofrecen soporte para repositorios git. A continuación se enlista algunos de estos hosting que brindan dicho soporte.

Github

https://github.com/

GitHub es una forja para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. Utiliza el framework Ruby on Rails por GitHub, Inc. (anteriormente conocida como Logical Awesome).

Desde enero de 2010, GitHub opera bajo el nombre de GitHub, Inc.

El código se almacena de forma pública, aunque también se puede hacer de forma privada, creando una cuenta de pago.

 

Gforce

GForge es un software libre, basado en la web, para la gestión colaborativa de proyectos de software creada originalmente para SourceForge llamado Savane. GForge está licenciado bajo la GPL (General Public License).

GForge brinda alojamiento de proyectos, control de versiones (CVS y Subversion), seguimiento de fallos y mensajería.

En febrero de 2009, algunos de los desarrolladores de GForge continuaron el desarrollo del código abierto anterior bajo el nuevo nombre de FusionForge después de que GForge Group se enfocara en GForge Advanced Server

 

GNU Savannah

savannah.gnu.org

savannah.nongnu.org

Es un proyecto de la Free Software Foundation, que consiste en un sistema de gestión de proyectos de software libre, también llamado forja. Savannah ofrece servicios de CVS, GNU arch, Subversion, Git, Mercurial, Bazaar, listas de correo, hospedaje web, hospedaje de archivos y seguimiento de bugs. Savannah ejecuta Savane, que está basado en el mismo software que utiliza el portal SourceForge.

El sitio web de Savannah está dividido en dos dominios: savannah.gnu.org para software oficial del proyecto GNU, y savannah.nongnu.org para todo software libre no perteneciente al proyecto.

A diferencia de SourceForge, Savannah se centra en el alojamiento de proyectos de software totalmente libre, es decir, libre de componentes no libres, como Flash; y para ello se muestra muy estricto en sus políticas de publicación, de manera que se asegure de que solo es alojado software libre. Al momento de registrar un proyecto, los colaboradores de éste han de especificar qué licencia de software libre usa.

 

Google Code

 

Es un sitio de Google para desarrolladores interesados en el desarrollo Google-related/open-source. El sitio contiene códigos fuente abiertos, una lista de sus servicios de apoyo público y API.

 

Launchpad

Es una plataforma de desarrollo colaborativo de software, en particular el de software libre a través de un sitio web como un servicio gratuito. Está desarrollada y mantenida por Canonical Ltd.

El registro solo es necesario si se desea comentar, o subir nuevos reportes de errores.

 

Bitbucket

https://bitbucket.org/

Es un servicio de alojamiento basado en web, para los proyectos que utilizan el sistema de control de revisiones Mercurial y Git. Bitbucket ofrece planes comerciales y gratuitos. Se ofrece cuentas gratuitas con un número ilimitado de repositorios privados (que puede tener hasta cinco usuarios en el caso de cuentas gratuitas) desde septiembre de 2010, los repositorios privados no se muestran en las páginas de perfil – si un usuario sólo tiene depósitos privados, el sitio web dará el mensaje “Este usuario no tiene repositorios”. El servicio está escrito en Python.

Es similar a GitHub, que utiliza Git. En una entrada de blog del 2008,3 Bruce Eckel hace una comparación favorablemente de bitbucket frente a Launchpad, que utiliza Bazaar.

 

Assembla

https://www.assembla.com

Es una empresa que provee herramientas de colaboración y de seguimiento de errores (Bug Tracking System) y tareas basadas en la nube para organizar y administrar proyectos de código abierto y comerciales para el desarrollo de software. Actualmente, Assembla tiene más de 500.000 usuarios en más de 100 países.

 

DianaHosting

https://dinahosting.com/

Descripción:

En dinahosting llevamos desde 2001 ofreciéndote todo lo necesario para que puedas desarrollarte en internet con garantías y confianza. El nombre de dominio que te identifica ante tus visitas, tu servicio de correo electrónico, planes de alojamiento desde los más sencillos hasta soluciones tan potentes y flexibles como nuestro cloud hosting, pasando por VPS y Servidores Dedicados. Apostamos por nuestra propia tecnología y por el desarrollo de soluciones siempre desde tu perspectiva y necesidades reales.

 

elserver

www.elserver.com

Descripción:

Con la constante mirada en las nuevas tecnologías, fuimos pioneros en implementar una estructura de Grid Hosting y hoy somos los únicos en el mercado en brindar una auténtica solución de Hosting en la Nube escalable, confiable, flexible y virtualizada para todos nuestros clientes.

 

Verkia

http://www.verkia.com

Descripción:

Verkia es una empresa tecnológica creada en 2003 con capital humano y económico 100% español. Basamos nuestra actividad en dos pilares fundamentales de conocimiento. El técnico, controlamos nuestra propia infraestructura de servidores, virtualización, red y sistemas de gestión. Y lógico, desarrollando y gestionando software para Web, aplicaciones de escritorio .Net, Aplicaciones móviles Android e incluso videojuegos.

La perfecta integración de ambos conocimientos nos permite adecuar perfectamente nuestros servicios de Hosting y paquetes Web a nuestros clientes.

 

duplika

http://www.duplika.com

Descripción:

Somos los primeros proveedores de Latinoamérica en ofrecer una garantía de hosting real además de aplicaciones para iOS / Android para poder administrar tu cuenta desde tu celular.

 

 

 

Compartir

7 COMENTARIOS

Deja tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.